Javier Medvedovsky

La comida viva da vida

Es fundamental la dedicación, la pasión y el amor, siempre con una intención positiva para obtener un plato final altamente saludable y experimental, repleto de inolvidables sabores.

Javier-Medvedovsky_300x355¿Nos puedes explicar qué es un Espiritual Chef?

La palabra Espiritual, para mí, significa estar consciente, presente en cada acto que haces en tu vida. En el caso de un Espiritual Chef es vivir así todo el acto del chef: cultivar, comprar, preparar, servir, digerir… Utilizamos siempre todos los productos de origen vegetal y de agricultura ecológica: frutas, verduras, raíces, hojas, flores, semillas, granos, frutos secos, aceites, grasas vegetales, algas, especias… Todos en su estado bruto, vivo, sin ningún tipo de manipulación, ya sea pasteurizar, tostar o alterar genéticamente… En nuestras preparaciones nos encargamos de obtener y preservar todos los nutrientes del alimento con métodos basados en la dieta Raw Food. Germinamos, fermentamos, maceramos y deshidratamos incorporando como ingredientes primordiales la dedicación, la pasión y el amor, siempre con una intención positiva para obtener un plato final altamente saludable y experimental, repleto de inolvidables sabores con los que nuestros clientes se deleitan.

¿Desde cuando te dedicas a la cocinar?
Hace 13 años empecé a estudiar en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Pasado medio año ya estaba realizando prácticas con diferentes estilos culinarios. Igualmente, por suerte, me crié con una madre que cocinaba mucho, y ese acto en mi casa era un ritual: pastas, pan, pasteles… Muchas veces ayudaba a mi madre, y otras esperaba ansioso el gran momento de comer.

Ella ponía mucho amor y eso, creo yo, es el principal ingrediente en la cocina, y también en cada acto de nuestra vida.

Continué en mi profesión investigando diferentes culturas culinarias hasta que tuve una enfermedad en mis pulmones. Con la recomendación de la medicina china, en mi recuperación dejé de tomar lácteos y harinas refinadas pues me generaban mucha mucosidad. Es así como fui consciente de que el alimento tiene un efecto en nuestra salud. Recuperándome y yendo a la causa de mi enfermedad vine a Europa, comí jamón serrano y me hice vegetariano.

Trabajé en restaurantes de tres estrellas Michelin, algún restaurante tradicional vasco y luego me dediqué a experimentar en el arte culinario vegetariano, hasta que llegué a este proyecto basado e inspirado en la dieta viva también conocida como Raw Food.

¿Has encontrado o estás más cerca ahora de lo que venías a buscar en Europa?
Antes de venir, en mi ciudad, realicé un menú de autor de despedida. Me hicieron entrevistas de prensa y una de la preguntas fue: ¿a qué vas a Europa?  Yo contesté: me voy a buscar el alimento esencial que necesita el cuerpo-alma. Esta frase fue el titulo del artículo del periódico. Hoy te puedo decir que sí, lo he encontrado, y ahora me gustaría transmitirlo a todos.

¿Qué es eso de comer con todo el cuerpo y no sólo con la boca?

Hoy en día el acto de comer en casi todo el mundo es un acto cultural, placentero, adictivo, de costumbre, de lo que sale en la tele y también y principalmente emocional.

Nos olvidamos de que la función de comer es un combustible diario que introducimos en nuestro cuerpo.

Uo digo que hay que comer con el cuerpo para nutrirnos, no sólo con la boca para satisfacer estas necesidades que nos crea el modo de vida que llevamos.

¿Qué es lo que nunca falta en tu nevera?
Aguacate, germinados, hojas verdes y claro unos chocolates personalizados.

¿Te compras libros de cocina? ¿cuál fue el último?
Últimamente no he comprado libros de cocina, pero tengo muchos. Internet me roba mucho más tiempo ahora. Igualmente, los últimos fueron más relacionados con la salud: Alimentación Anticancer, de la Dra. Odile Férnadez y Hay una cura para la diabetes, del Dr. Gabriel Cousens.

¿Tienes alguna Web o blog de recetas favorita? ¿cuál?
No tengo una favorita pero te podría recomendar dos, en ingles, con buenas recetas de Raw Food como: www.rawmazing.com y www.therawchef.com. Y claro mi Web www.espiritualchef.com y delicooks.

¿Nos das una mini receta y/o un truco que nunca te falle?
Mi truco es un buen aceite de oliva combinado con el principal ingrediente, el amor, esto nunca falla, te lo aseguro.
Para la mini receta cortas un aguacate a la mitad, lo condimentas con sal y un tapenade de olivas, un buen beso y a mangiare.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Actualmente resido en Barcelona y junto a Gloria, mi compañera estamos llevando a cabo el proyecto Espiritual Chef, realizando talleres mensualmente en diferentes ciudades, servicios de chef privado, catering, cenas experimentales artísticas y participaciones en ferias como Biocultura, Fira per la Terra y Barcelona Yoga Conference, entre otros. También tengo el cargo de chef ejecutivo en El Café Blue Project.

La comida viva da vida.

www.espiritualchef.com/ Contacto +34 652 623 078

VER MAS RECETAS

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz