Ivan Surinder

This post is also available in: en

Ivan Surinder desprende energía, sonrisas y sensatez allí por donde pasa. Un chef muy joven y con mucha determinación, que ha tomado las riendas del restaurante familiar para re-diseñarlo en inspiración, ligereza y  estilo  al que define como la fusión entre la cocina india y la catalana.  En su visita nos ha regalado un curry de verduras de temporada excepcional y  les aseguramos que la carta del restaurant es igual de sorprendente. Tandoor apunta maneras para ser una de las mejores versiones de la cocina india en Barcelona.

 

Cuéntanos la historia de Tandoor

El restaurante Tandoor lo fundó mi padre hace catorce años, el fue  el primer chef indio en Barcelona y su restaurante, uno de los primeros de la ciudad. Un negocio familiar que desde hace un año gestiono como chef , con el equipo de toda la vida y que acompañó a mi padre. Siempre me gustó mucho la cocina, también he pasado horas en ella trabajando con mis padres, aunque antes de tomar el relevo y realizar algunos cambios en Tandoor, decidí formarme en Londres una temporada y luego aquí con Albert Adriá. El momento actual del restaurante no se entiende sin el trabajo previo y duro de mi padre que ha contado siempre con mucho reconocimiento, esto es muy bonito y también un gran reto.

¿CGente_Ivan-Surinder_350x355omo definirías la cocina de Tandoor?

Es una cocina india ligera adaptada a la ciudad para que todas las personas puedan disfrutarla y comer sin problemas. El concepto es el local indian food, ya que básicamente nos nutrimos de la temporalidad de Barcelona, hay que jugar con lo que te da la tierra en cada momento. Un plato tradicional como el tikka masala, tiene los matices de la verdura de cada estación en su composición, en las guarniciones o en las salsas. Trabajamos al momento los curry, no hay salsas pre cocinadas, para poder funcionar de esta manera  también tenemos dos hornos tandoor que nos permiten abarcar la demanda y trabajar todos los platos. Todo se elabora al instante y respetamos el valor del alimento, la estética es importante aunque también el aprovechamiento consciente de cada ingrediente.

¿Cuál es la base de la cocina india?
Lo imprescindible es el sofrito, es el comienzo de todo. Ajo, jengibre fresco que añade su propia agua, aceite de girasol, muchas especias… cebolla y tomate.
Las legumbres tienen una importancia vital en esta cocina, el 60 % de la población india es vegetariana,aunque allí y por razones de cultivo siempre se come más o menos lo mismo, lo interesante es poder introducir combinaciones nuevas con ingredientes locales.

Se habla también de la terapéutica de esta cocina

Al final el acto de cocinar en sí es terapéutico y el cuerpo no es tonto, sabe reconocer los ingredientes que le hacen bien y las especias tienen mucho que ver en esto.

¿Como ha ido la experiencia street food en All Those?

Ha sido fantástica, la experiencia del mercado era una asignatura pendiente, le teníamos muchísimas ganas. Un formato que exige la adaptación a condiciones diferentes de las de un restaurante, acciones puntuales que han sido todo un reto poder gestionar. El contacto intenso con el público y todo lo que se mueve en un mercado de estas características es muy interesante.

Qué tipo de plato te gusta más?

Soy muy fan de la cocina sencilla, una rodaja de salmón apenas marinado y una ensalada me encantan.Durante el día a día estoy pensando y elaborando platos para sorprender al comensal y en casa soy todo lo contrario. Me decanto por lo muy simple.

¿Que te inspira?

Los mercados son los lugares que más me gustan, aquí y donde vaya de visita . Disfruto mucho cuando tengo tiempo para visitar a productores locales, sobretodo de vegetales. Hay gente que está haciendo una trabajo increíble muy cuidado y artesanal, trabajando productos únicos y de recuperación.
Soy muy curioso por naturaleza, voy a probar lugares diferentes a ver que se cuece en otros restaurantes, el negocio de la restauración se sostiene a base de no estancarte y probar cosas nuevas.

¿Además de la cocina?

Me encanta el deporte,  aunque el trabajo absorbe muchísimo, hay que encontrar el tiempo para poder hacerlo. El cuerpo tiene que estar preparado para asumir la exigencia a la que se lo somete diariamente en la restauración y en general.  Desayunar bien, no saltarte las comidas, en definitiva, cuidarte hace que estés más presente. Hay tiempo para todo, hay que trabajar y también saber parar.  Otra pasión, la música.

Restaurante Tandoor

Facebook

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of