Hinojo

Como alimento, todos deberíamos comer, al menos una vez a la semana,

 

la-despensa-hinojo-2

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta de aroma intenso y un tanto anisado que crece bien en climas como el de la península ibérica, en zonas no cultivadas, más bien secas o en barbecho, o incluso entre los sembrados. En verano da unas flores amarillas y los frutos son como cápsulas para contener las semillas.

Contiene una esencia (4%) y un aceite esencial localizado principalmente en la semilla (12%). Más de la mitad del aceite esencial que contiene es un compuesto llamado atenol, que le da un sabor azucarado.

Para la salud
El hinojo estimula los movimientos peristálticos de la digestión y favorece la salida natural de gases intestinales; como buena planta carminativa resulta pues indicada para combatir la atonía digestiva, los cólicos nerviosos de los niños y las diarreas.

Estimula la producción de leche materna (en infusión, con 130 g de semillas por 1 litro de agua, puede tomarse toda en un solo día) y promueve su fluidez, evitando problemas de obstrucción, dolor o dureza en los pechos.

La corteza en infusión es aperitiva. Y los frutos, también en infusión, son digestivos. La raíz, que se utiliza para aumentar la diuresis, se prepara también en infusión de 60 g por cada litro de agua. Se toma una taza después de las comidas.

En la cocina
Es también un buen condimento de agradable sabor, con lo que tenemos una planta que es a la vez alimento y condimento. Como alimento, todos deberíamos comer, al menos una vez a la semana, un bulbo y algunas hojas de hinojo en la ensalada, o como aderezo de un plato con pescado, por ejemplo si se sigue un régimen de transición a la alimentación vegetariana.

El hinojo es un excelente equilibrador del sistema digestivo: alivia todo tipo de trastornos digestivos (flatulencia, hinchazón, indigestión, mala digestión, cólicos); regulariza el ciclo menstrual, alivia algunos de los síntomas del síndrome premenstrual y ayuda a eliminar parásitos intestinales. Y es uno de los mejores depuradores naturales del organismo que existen.

Bebidas. Jarabe de las cinco raíces
El hinojo es ante todo un buen diurético: ayuda a la eliminación de líquidos y a orinar en más cantidad. Para aumentar esta cualidad puede combinarse la raíz de hinojo uniéndola a otras eficaces sustancias, con lo se obtendrá el llamado “jarabe de las cinco raíces”, formado por hinojo, apio, perejil, esparraguera y rizoma de rusco.

Se mezclan las cinco plantas a partes iguales en peso. De esta mezcla se echan 30 g en un recipiente con ¼ de litro de agua hirviendo. Se deja en maceración durante 24 horas y se pueden tomar 5-6 cucharadas al día.

 

 

Algunas recetas con hinojo

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz