Granada

la-despensa-la-granada

El fruto mágico

La granada es un fruto redondo que tiene la piel marrón clara, con notas amarillentas, naranjas y rojizas. Muestra una corona parecida a un cáliz en la parte superior. Dentro se compone de un conjunto de semillas comestibles  que se mantienen unidas por una red de piel interna blanca y amarga. La pulpa de las semillas presenta un sabor dulce y a la vez ácido, un poco astringente. El efecto de las semillas y la piel interna, más o menos presente en los múltiples usos de este fruto, aporta una buena cantidad de taninos y otras sustancias que remarcan su característica aspereza y aromas vegetales.

Temporada
La granada es el fruto de un pequeño árbol llamado Punica granatum, originario de las zonas semiáridas del Mediterráneo y de Asia Occidental, que se cultiva desde tiempos ancestrales. La estación de la granada oscila de septiembre a febrero (en el hemisferio norte) y de marzo a abril (en el sur). Se dice que las mejores granadas se cultivan en Irán y, en general, le son propicias aquellas zonas con inviernos fríos y veranos secos y calurosos.

Cómo comprar granada
Escoger frutas que resulten pesadas, de buen tamaño y con la piel tersa y no dañada. Por su piel dura y seca, se conservan bien hasta 5 semanas en temperatura ambiente.

Usos
La granada admite muchísimos usos. Las semillas se pueden separar aplicando en la parte externa de la piel golpes secos con un mortero por ejemplo, para usarlas en postres o ensaladas, donde siempre queda bien y en guarnición- decoración de diferentes platos. En casa podemos extraer el jugo prensando las semillas en un colador y bebiendo el zumo o bien añadiéndolo en guisos de estilo oriental. En Navarra es muy típico el postre ” Granada con moscatel”,  en el que se maceran los granos de granada con este vino .

Propiedades
La granada contiene gran cantidad de vitamina C y es una buena fuente de vitaminas B, D, E y K.  Su jugo pigmentado y sus partes leñosas, están repletos de antocianinas y taninos, sustancias antioxidantes que previenen el cáncer así como problemas cardiovasculares.  En la medicina ayurvédica su piel se usa contra la diarrea, la disentería y los parásitos intestinales. Es además una fruta muy importante tanto para las mujeres, como para los hombres, por un lado ayuda a calmar los sofocos en la menopausia, así como a contrarrestar algunos de sus síntomas, aumenta la masa ósea y la serotonina con lo cual también  mejora el ánimo. Su zumo, mejora y previene la salud de la próstata.

Sabías qué?

Si antes de comer sus granos, pides un deseo, es muy posible que este se cumpla…

Algunas recetas con granada

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz