Giovanna Peracchia

Cocina italiana con amor

Bióloga de profesión, encontró, casi sin querer la oportunidad para cambiar de oficio y compaginar su vida familiar, cocinando lo que más le gusta.

 

Giovanna Peracchia

Giovanna despierta rápidamente la sangre italiana que llevamos dentro…Y no se trata solo de sabores; es su facilidad para transmitir  esta riquísima cuccina y sus dotes como auténtica hunter de los mejores productos de su tierra.

¿En qué momento decides cambiar la biología por los fogones?
Trabajé como bióloga hasta que nació mi tercer hijo. La investigación me encanta,  pero el trabajo me resultaba poco compatible con los horarios y la crianza de los niños.

Comentas  que empezaste a dedicarle más tiempo a la cocina para encontrar sabores que añorabas… ¿A qué sabe la cocina italiana?
Sabe a familia, amigos, risas y  “gioia di vivere”.  Sabe a fantasía y a todo lo que sueño y hecho de menos cuando me añoro.

¿Tu formación en investigación molecular influye en la alquimia de tus  recetas?
Si, absolutamente.  Diseñar un experimento para resolver una pregunta científica y experimentar con una nueva receta tienen mucho en común. A veces me encuentro rodeada de platos y cuencos con distintos ingredientes, juntando unos cuantos y quitando otros…. Esto es muy parecido a cuando tenía varias probetas delante , con la pequeña diferencia que ocupan un poco mas de espacio y que no son desechables como las probetas… luego me toca lavarlos todos!

¿Tus talleres tienen muchos seguidores, que se cuece en tu cocina?
Espero que se cueza algo muy bueno, “da leccarsi i baffi”, (lamerse los bigotes) come se dice en Italia!

¿Eres famosa por tus panettones, hay algún secreto para que sean tan buenos?
No creo que haya ningún  secreto especial…todos los pasteleros usan los mismos ingredientes, son pequeñas variaciones de las cantidades que dan por resultado “panettoni”  muy distintos, es sorprendente. Yo soy súper golosa, me encanta el panettone y quería poder comer un panettone que realmente me gustara. Comencé a  probar  y después de varios desastres (quilos de masa a la basura) , algún curso y mucha documentación, conseguí algo que se parecía a un panettone.
Entonces me atreví a cambiar las cantidades de los ingredientes hasta llegar al panettone que hago ahora….   Aunque siempre pienso que puedo cambiar algo…

¿Decir cocina italiana y la importancia del ingrediente, es  inseparable, es uno de los rasgos más fuertes de esta gastronomía?
Si, los ingredientes son fundamentales.

La cocina italiana es muy simple y un buen producto hace la diferencia. Cocciones rápidas para no estropearlo, hierbas frescas, mezcla de crudo y cocido, se puede hacer un gran plato en muy poco tiempo.

Una pasta al pomodoro puede ser sensacional con una buena pasta de Gragnano, un tomate maduro  apenas salteado de los que saben de verdad a tomate, unas hojas de albahaca, un chorrito de aceite de oliva virgen extra  crudo y una rallada de auténtico Parmigiano Reggiano, en  cambio resulta absolutamente incomible si se prescinde de todo esto.

¿Fuera de Italia, crees que su cocina se ha estandarizado y tal vez mermado su riqueza y matices?
Bastante, aunque creo y espero que se esté saliendo del estereotipo cocina italiana igual pasta y pizza (sobre todo si no están bien hechas o llevan ingredientes absurdos que en Italia nunca encontrarías, pasta y pizza pueden ser espectaculares)  Es una ventaja de la globalización. Es más fácil encontrar buenos productos italianos en el extranjero, al viajar más se pueden experimentar los sabores auténticos de la cocina italiana en Italia  y luego, si se tiene un poco de curiosidad Internet nos mete a disposición muchísima información. Los extranjeros que conocen la verdadera cocina italiana, no se dejan engañar y esto es muy positivo.

Sé que no es una pregunta fácil: ¿cuál es tu producto favorito?
Hay muchos, quizás las hierbas aromáticas, mejorana, tomillo, albahaca, pero si lo pienso un poco mas, cambio de idea…Me gusta todo, basta que sea  realmente bueno, mantequilla, aceite,  nata fresca,  quesos, verduras….no se escoger.

¿Algún truco de cocina que pueda ser de gran ayuda?
Ser generosos de tiempo, de dedicación y de esfuerzo.  Serás recompensado con creces!
Y tener mucha hambre de comer bien.

¿Deseos para el 2015 que quieras compartir?
Ningún deseo especial… amor, serenidad y risas, todo cocido a fuego lento con mucho cariño, sal, pimienta, una punta de guindilla y hierbas aromáticas.

www.giovannaskitchen.com

VER MAS RECETAS

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz