Gambia, un país de contrastes y colores

Gambia

Con tan solo con 500km de largo y 80km de ancho Gambia destaca por muchas fantásticas razones. Su buena gente, la cantidad de pájaros que se pueden avistar, su exquisita y muy calórica comida… y muchas y suficientes razones para el que pueda, la visite.

 

Gambia es uno de los mejores destinos para el avistamiento de pájaros. Los amantes de estos animales pueden disfrutar de más de 300 especies desde piraguas tradicionales que les llevan a través de pantanos llenos de manglares y a la Isla de Georgetown. Siempre acompañados de experimentados guías que ayudan a distinguir los pájaros, ya sea un loro o un pelícano.

Un safari de 3 días da la oportunidad de ver y experimentar la vida real de Gambia. El Parque Nacional de Kiang West es el más grande del país con sus manglares, marismas, bosques y praderas, que son hogar de jabalíes, galagos, babuinos, monos colobo, mangostas y ciervos. Y los menos frecuentes cocodrilos, hienas o delfines. Para ver cocodrilos mejor dirigirse al centro de cocodrilos Katchically. Uno se les puede acercar y tocarlos si se atreve.

También es posible visitar los más famosos restos prehistóricos del país, los Círculos de piedra de Wassu: 11 anillos hechos con pilares de piedra de más de 3 metros de altura, que rodean un espacio fúnebre. La historia oral local no tiene explicación a los círculos, que se remontan a las migraciones pre-Mandika.

No hay que saltarse la visita al Albert Market con su bullicio y ajetreo diario, el olor y color de los ingredientes típicos de África Occidental como los chiles, el pescado fresco, aceite de palma, la mantequilla de cacahuete y los tenderetes repletos de hierbas y especias. Una parte del mercado está destinada al turista donde se pueden encontrar figuras, joyas, batiks y todo tipo de objetos de artesanía. No olvidar que hay que regatear si se quieren conseguir buenos precios, forma parte de la experiencia de comprar allí.

La comida de Gambia es deliciosa… ¡pero hipercalórica! La mayoría de comidas consisten en arroz o cuscús con algún estofado. Las salsas están basadas en el aceite de palma –espeso y anaranjado– y pasta de okra. La patata dulce y la yuca también son frecuentes. Todos los platos contienen chiles, por lo que son picantes. Los platos más caros son a base de pollo, buey o cordero. Algunas especialidades de su cocina son el pollo yassa (pollo marinado con cebolla, lima, ajo y chiles), el domoda (excelente estofado con cacahuetes con aceite de palma servido con arroz), el benachin (que significa “un cazo” en wolof: un estofado de pescado donde el arroz se cocina con la salsa del pescado y verduras).

Cuando el sol se pone en la bahía de Tanji, esta cobra vida con sus coloreados barcos de pesca que llegan a tierra con las capturas del día y hombres y mujeres se congregan en el mercado para comprar y vender el pescado. Las coloreadas piraguas de pescadores ocupan toda la orilla de la costa. Las gaviotas se amontonan para ver qué pescado pueden atrapar, en un fantástico alboroto digno de ver. Caminando por donde ahúman y secan el pescado, uno encuentra altas hogueras ardiendo durante horas secando el pescado lentamente para luego ser transportado a la frontera con Senegal, donde será vendido.

Para acabar el día disfrutando del cálido y húmedo aire de la noche; escuchando cantar a los grillos su música y el sonido del mar en la distancia. Relajándose en la piscina del hotel o paseando por la orilla del mar que se extiende en quilómetros diez espléndidas playas, donde uno puede estar sin prisas buscando conchas y encontrar una tumbona donde reposar disfrutando de la paz de Gambia.

Información práctica:
En Gambia existen 3 estaciones principales: seca –de noviembre hasta abril–, cálida –de mayo hasta junio– y húmeda –de julio hasta octubre.
No es necesario visado para: ciudadanos de la Commonwealth, España, Bélgica, Holanda y Alemania.
Teléfono: código de país 220, Codigo de acceso internacional 00
Lenguas: Inglés, Mandinka, Wolof, Fula
Moneda: Dalasi
Población: 1.6 millones
Time: GMT/UTC

Donde comer

Luigi´s Complex

Palma Rima Roa,Kotu Beach,P.O. Box 1366 Banjul, The Gambia.
+220 446 0280 Julie Maio
> www.luigis.gm

Sheraton Gambia Hotel Resort and Spa

P.O. Box 3311,Serrekunda
+220 441 0889

 

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz