Erizo de mar

This post is also available in: en

Puro sabor marino

 

la-despensa-erizo-de-mar

Este equinodermo marino es muy apreciado en gastronomía por el intenso sabor de su carne. De forma semiesférica y rodeado de púas acostumbra a adherirse a las rocas de las costas, aunque también se encuentran mar adentro. Su mejor época se da entre los meses de enero y abril.

Propiedades.
Su carne es muy rica en proteínas y baja en hidratos de carbono. De bajo aporte calórico, tiene buenas cantidades de minerales como hierro, yodo y fósforo.

En el mercado.
Uno de los erizos más apreciados es el del Cantábrico, fácil de distinguir por su color rojo-violáceo. En general, es preferible optar por ejemplares hembras, cuyas gónadas son de color amarillo anaranjado y mucho más finas al paladar. Lo mejor es adquirirlo fresco, aunque también se encuentra en conserva, semiconserva, paté y congelado.

En la cocina…
A la hora de consumirlo fresco, hay que retirar primero las espinas. Con la ayuda de un trapo y unas pinzas para no pincharse, limpiamos la superficie bajo el agua y realizamos una abertura por la parte de la boca con un cuchillo bien afilado. Una vez abierto, podemos consumir directamente la carne del interior con una cuchara, o bien retirar las gónadas (en forma de gajos) y utilizarlas en cremas de marisco o pescado, gratinadas, en tortilla, ensaladas, platos de pescado o para enriquecer alguna salsa. Si preferimos cocinar su carne, basta con sumergirlo en agua hirviendo durante unos 30 segundos.

Es importante no excederse en su uso, pues su sabor es muy intenso y podríamos enmascarar el gusto del resto de ingredientes.

¿Lo sabías?
En la cocina peruana es muy apreciado el ceviche de erizo.

Algunas recetas con erizo de mar

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUpon