El Té Matcha

El más rico en nutrientes

saludable-te-matcha-1

El Matcha es un tipo de té muy diferente al que estamos acostumbrados a consumir, más aromático, muy versátil y con una gran cantidad de atributos nutritivos y saludables. Poco conocido hasta hace poco tiempo, el auge de la cocina asiática y el uso que ha hecho de él la cocina de vanguardia lo han dado a conocer al mundo occidental.

saludable-te-matcha-1b

El té Matcha es un tipo de té verde japonés que por sus características poco tiene que ver con el resto de tés verdes. La materia prima, llamada tencha, se cultiva de forma específica y diferente de otros tipos de té, potenciando la aparición de los aminoácidos “teanina” que le confieren el característico sabor dulzón. Tras su recolección se cuece al vapor, se enfría y se le retiran las partes leñosas. Una vez la hoja limpia y bien seca, se muele en molinos de piedra. Con este proceso se obtiene un característico polvo fino y de un intenso verde, con aromas de té verde de notas vegetales y de algas.

saludable-te-matcha-3Las propias características de la variedad, así como la forma de producción (que permite consumir buena parte de la hoja), hacen del té Matcha una fuente de nutrientes importante. Se calcula que una taza de té Matcha puede equivaler en términos nutricionales a 10 tazas de otros tipos de té, donde al infusionarlos perdemos gran parte de sus propiedades.
Entre sus principales propiedades se encuentran la catequinas -comunes en los tés verdes pero más aprovechables en el té matcha-, flavonoides con múltiples propiedades para nuestro organismo: antioxidantes, antiinflamatorias, antiartríticas, antiinflamatorias… Protegen también el hígado y controlan la formación de colesterol. También es una buena fuente de vitaminas.

saludable-te-matcha-2La forma más común de consumo es la infusión en agua caliente, en la cual se disuelve el polvo. Pero el té matcha no sólo sirve como infusión. Sus características lo hace un aliado perfecto para todo tipo de preparaciones líquidas y sólidas. Su textura el polvo y su color permiten incorporarlo fácilmente a líquidos diversos con los que preparar bebidas frías y calientes pudiendo provocar cierta espuma. También es muy versátil en la cocina dulce, mezclado con chocolates, lácticos, huevos y distintas masas con las que elaborar panes y bizcochos. Sea como sea aprovechamos los nutrientes, su sabor y el atractivo color verde de este peculiar producto.

Como todo producto natural, el Matcha es sensible al paso del tiempo y se oxida rápidamente perdiendo nutrientes, aroma y su bonito color verde intenso. Para mantener al máximo su frescura deberemos mantenerlo en un lugar fresco, seco y sin luz. De forma ideal, lo envolveremos en papel de aluminio o en tarros herméticos y lo guardaremos en el congelador o, como alternativa, en el frigorífico. Antes de usarlo, vamos a retirarlo del frío y vamos a esperar a que tome temperatura ambiente antes de abrir el envase, evitando así que se humedezca al abrirlo.
Por sus cualidades organolépticas y nutricionales, el té matcha se convierte en un producto saludable para toda la familia y un ingrediente ideal para dar un toque diferente a nuestros platos. Cuando lo probéis tal vez ya no podréis vivir sin él.

Por sus cualidades organolépticas y nutricionales, el té matcha se convierte en un producto saludable para toda la familia

http://thematchahouse.com/

Algunas recetas con té matcha

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz