El primer Mercat de la Terra Slow Food en Barcelona

eventos-slow-food

El próximo sábado 13 de junio Slow Food Barcelona dará el pistoletazo de salida al primer Mercat de la Terra de la ciudad, en el parque de las Tres Chimeneas, en la parte baja del Paralelo del barrio de Poble-sec. Se trata de la primera de una serie de pruebas piloto para consolidar este tipo de mercados a la ciudad, objetivo que el convivium de Slow Food en Barcelona persigue desde hace casi 8 años.

Los Mercats de la Terra son una red internacional de mercados de agricultores únicamente con alimentos BUENOS, LIMPIOS y JUSTOS, basados en los alimentos locales de calidad y de temporada, obtenidos a través de procesos tradicionales respetuosos con el medio ambiente y el trabajo de la tierra, y que tengan un precio justo, tanto por quien los compra como por quienes los produce.

Se trata de acortar distancias entre la tierra y la mesa. Por este motivo, en estos mercados el agricultor presenta y vende directamente sus productos al consumidor. Con el conocimiento más profundo de lo que compramos, nos transformamos en coproductores: por un lado, el consumidor es más consciente de que significa vivir del agricultor; y por la otra, se motiva a los productores a hacerlo mejor en cuanto al uso de técnicas que respeten el gusto, la diversidad alimentaria y el medio ambiente.

A lo largo de estos últimos años Slow Food Barcelona ha organizado Mercats de la Terra ocasionales, como el de la Fira per la Terra, el de la Fira de Sant Ponç o mercats del pagès mensuales organizados por la Xarxa de Consum Solidari. El objetivo, pero, es conseguir un Mercat de la Terra permanente como ya está implantado en Italia u otros lugares del mundo, organizado de una manera regular y que sea replicable a la mayoría de barrios. A partir del 13 de junio, se hará realidad este objetivo, y desde la organización se invita a conocer este modelo de mercado que promueve el regreso de los agricultores a la ciudad para nutrirla, y esto en uno de los barrios más dinámicos de la ciudad como el Poble-sec.

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz