El perrechico

This post is also available in: en

 

la-despensa-perrechico

De carne blanca y tierna, es una de las setas más valoradas en gastronomía. Conocida también como seta de San Jorge, se caracteriza por su intenso aroma que recuerda a la madera. Crece en la mitad norte de España: Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Cuenca, Cataluña, Burgos, Madrid y Segovia.

Características

Esta pequeña seta tiene un sombrero carnoso de color blanco o cremoso de entre 5 y 15 cm de diámetro con una superficie lisa y mate. Sus láminas se muestran apretadas, estrechas y también blancas. Su pie es robusto y del mismo color de las láminas. Su carne es compacta y con un cierto aroma de harina fresca.

Temporada

Esta variedad de seta aparece en primavera, entre los meses de abril y mayo. Cuando aparece forma círculos en terrenos calcáreos de huertos, rastrojos y laderas de los bosques. Si es deshidratado puede encontrarse envasado durante todo el año.

Cómo se compra.

El perrechico es una de las setas más aromáticas que hay por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo. Además, debe mostrar un sombrero y un pie blancos, desechando aquellos que amarilleen.
En la cocina…
El perrechico fresco queda delicioso en revueltos y salteados. Se recomienda cortarlos con la mano para que su aroma y sabor se extiendan mejor al resto de ingredientes La variedad seca debe sumergirse en agua tibia durante una hora para rehidratarla. Después se escurre y ya podemos usarla como si fuera fresca.
Cómo se conserva. El perrechico debe conservarse en un sitio seco y fresco.

¿Lo sabías?

Mientras que en el norte de España se conoce como “perrechico”, en Cataluña recibe el nombre de “moixernó”, “usón” en Aragón y “seta de san Jorge” en el resto de la península (porque suele nacer en torno al 23 de abril, coincidiendo con la festividad del santo).

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUpon