El esplendor de la Kale

saludable-esplendor-kaleLa verdura con superpoderes

Ahora mismo es la col rizada más famosa y un alimento nutricionalmente muy completo.
Fue en Estados Unidos, y más concretamente en California donde se inicia la kalemanía, y donde encabeza las listas de ingredientes indispensables para batidos y platos healthy.
Son tantos sus fans y su consumo es tan alto que el primer miércoles de octubre se celebra el Kale national day donde cocineros, agricultores y especialistas de la salud promocionan sus propiedades y su consumo.

¿A qué se debe su fama?
Pertenece a la familia de las crucíferas como el brócoli, coliflor o la col y se caracteriza por un sabor más suave y sutil. Su mejor temporada comienza en septiembre y acaba en febrero, se encuentra cada vez más en tiendas especializadas y mercados, con lo cuál es fácil poder probarla y para algunos, aficionarse
Es uno de los alimentos más ricos en calcio y bajo en ácido oxálico (como el que contiene las espinacas) que interfiere en la absorción de este mineral.
Contiene Vitamina C que aumenta la función inmunológica y mejora la piel, Vitamina K, que mejora la salud de los huesos y la coagulación y Vitamina A que regenera los tejidos del organismo y aumenta la inmunidad. También es rica en minerales, proteína y flavonoides.

¿Cuáles son sus beneficios?
Depura el hígado, tiene la capacidad de limpiar las células de sustancias tóxicas y arrastrar metales pesados, y se la considera una verdura imprescindible en la prevención y el tratamiento oncológico precisamente por su capacidad desintoxicante.
Ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol, es antiinflamatoria y antioxidante. Uno de sus compuestos, el sulforano, es muy beneficioso para la salud en general.
Se toma en zumos o ensaladas, pero también admite cocción a bajas temperaturas y pocos minutos, para no  perder sus propiedades.
Si se utiliza en crudo, es mejor comenzar tomando una pequeña cantidad, para que el organismo se acostumbre ya que los alimentos sulfurados resultan un poco fuertes para algunas personas.

La kale tiene supernutrientes ¡Anímate a probarla!
Algunas recetas con kale

Sobre El Autor

Marisa Aguirre

Naturópata, asesora nutricional y cocinera. VER ENTREVISTA VER MAS RECETAS

Artículos Relacionados

wpDiscuz