Dátiles

la-despensa-datilesOriginario de Oriente Medio y norte de África, el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera) crece en forma de grandes racimos que pueden llegar a alcanzar los 25 kg de peso. En general, su tamaño oscila entre los 2 y 4 cm de largo y 2,5 cm de diámetro con una sola semilla en su interior. De carne dulce, ofrece una gama variada de tonalidades que van del amarillo al caoba o marrón oscuro, según su madurez y variedad.

Propiedades. El dátil es un alimento calórico (280 kcal por cada 100 g), rico en fibra, celulosa, proteinas e hidratos de carbono, por su alto contenido en hierro, es recomendable en dietas de pacientes convalecientes o personas que padecen déficit de este mineral. Por su alto contenido en azúcar (hasta un 70%), no es un alimento recomendable en aquellas personas que tengan unos niveles elevados de glucosa en sangre.

Variedades. Estas son las variedades de dátil más comunes en el mercado:

– Medjoul. Importada de Israel, es una de las variedades de mayor tamaño, de piel arrugada y textura suave y dulzona. Es uno de los más apreciados y se recomienda conservarlo en el interior del frigorífico hasta el momento de consumirlo.

– Deglet Nour. La variedad de dátil más popular, se conoce también con el nombre de “dátil moscatel”. Muestra una piel lisa y brillante, carne tierna y buena conservación, ya que puede aguantar en buen estado hasta un año sin necesidad de refrigeración.

– Hayani. De sabor parecido a la ciruela y pulpa firme, se caracteriza por su piel de color negro brillante y forma más alargada que el resto.

Temporada. Podemos encontrar dátiles durante todo el año, aunque los especialistas señalan como mejor temporada para saborearlo los meses que van de octubre a julio.

En el mercado… A la hora de elegir los mejores ejemplares hay que fijarse en aquello que muestren un aspecto y color uniformes, sin demasiadas arrugas.

En la cocina… Los dátiles pueden consumirse tanto frescos o blandos como secos o azucarados. Están deliciosos solos o como ingrediente en ensaladas de frutas, platos a base de carne, rellenos, yogures, pasteles…

Cómo se conserva. Para que preserven todo su aroma y sabor, se recomienda guardarlos en un frasco de cristal cerrado herméticamente y en un lugar fresco y protegido de la luz donde se conservarán en buen estado durante varios meses.

¿Lo sabías?

- Irak es el mayor productor de dátiles, junto a otros países como Túnez, Egipto, Marruecos e Israel.

– La palabra “dátil” significa dedo en griego, término utilizado por su característica forma parecida a los dedos humanos.

– El dátil forma parte de la comida básica de las tribus nómadas que habitan los desiertos árabes.

Algunas recetas con dátiles

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz