¿Cómo nos desmineralizamos?

desmineralizarnos-3Cada vez más oímos que hay personas que tienen déficit de minerales que les crean diferentes dolencias o enfermedades: una falta de calcio puede producir osteoporosis, una falta de hierro da lugar a la anemia, etc.

¿Qué es lo que ocurre para que el cuerpo tenga unos niveles bajos de minerales que  impida realizar sus funciones vitales?

La dietética convencional, lo único que ofrece para esto es por un lado recetar suplementos para aumentar los niveles de minerales en el cuerpo y  por otro lado recomendar alimentos ricos en estos minerales. Lo curioso es que se está dando el caso de que en algunas personas esto no funciona  ¿Qué estará ocurriendo entonces?

Desde la macrobiótica intentamos dar soluciones globales para cuando una persona pierde minerales en el cuerpo, basadas en una interpretación más amplia de lo que está ocurriendo:

Buscar el motivo por el cuál se están perdiendo minerales: Es muy importante ver lo que está
ocurriendo para que el cuerpo deje de tener minerales. Una persona que lleve una dieta equilibrada es muy difícil que tenga este tipo de problema si no hay algo por otro lado que lo esté produciendo: puede ser alguna enfermedad (por ejemplo una candidiasis), que los procesos excretores no funcionen bien ( exceso de sudor que desmineralice, reglas abundantes , diarreas frecuentes, etc.). Si es por alguna de estas causas lo mejor es solucionar el problema, ya que por mucho alimento que tomemos rico en minerales es muy probable que los sigamos perdiendo.
Desde la macrobiótica damos solución desde la alimentación a estos problemas generalmente eliminando alimentos que hacen que nuestro organismo no retenga minerales. El azúcar refinados, las frutas tropicales, las verduras solanáceas (tomate, patata y berenjena), la leche y los lácteos son algunos ejemplos de alimentos a eliminar de la dieta en estos casos.

Encontrar los alimentos “correctos”:

¿Qué entendemos por alimentos “correctos? Pues aquellos que nos proporcionan minerales sin afectar a nuestro organismo. Es muy curioso por ejemplo que se recomiende la leche y los lácteos a laspersonas con un déficit de calcio, sin que a largo plazo sea una ayuda pues siguen con el mismo problema. Lo mismo pasa con las personas que tienen poco hierro y les recomiendan tomar remolacha.  Estos alimentos no ayudan a que el cuerpo retenga los minerales, por lo que es mejor utilizarlos en combinación con otros para mejorar su absorción o Entre los alimentos a consumir tendríamos: las algas en cantidades moderadas, las semillas y los frutos secos también moderadamente, las verduras de hoja verde, los cereales integrales y las legumbres.

Aquí tenéis algunas recetas de platos que os pueden ayudar a recuperar los minerales:

 

Sobre El Autor

Esmaca

Artículos Relacionados

wpDiscuz