Comer con atención

Afortunadamente ponemos cada vez más atención  y cuidado  en lo que comemos; escogiendo el tipo de alimentos, su calidad , su frescura,  su procedencia, etc… Este es un aspecto  primordial  porque que nos hace responsables de nuestra alimentación, aunque también hay que saber, que igual de importante y  esencial  es que estemos atentos a cómo los  comemos, y si los preparamos,  en qué condiciones los cocinamos.

Alimentarnos depende de varias cosas a la vez;  como por ejemplo de la manera en que comemos, de nuestra capacidad digestiva o de nuestras emociones. Todos estos factores trabajan de manera conjunta para que el proceso  digestivo transcurra  de manera eficiente.

El acto reflejo  de comer  y cocinar puede  convertirse en una experiencia placentera para todos los sentidos si tenemos en cuenta algunas de estas sugerencias para estar más presentes:

  • Disfrutar el momento: 

 Una comida puede invitar a la pausa y proporcionar  descanso en medio de días con prisas y muchos temas. Crear un rato de intimidad depende también de la intención en desacelerar, dejar la pantalla y relajarnos. 

 

  • Comer despacio:

El comer más despacio  favorece la digestibilidad además de que proporciona el tiempo necesario para saborear la comida , una pequeña pausa entre bocado y bocado hará que puedas sentir el sabor, las texturas.

  • Si te distraes, vuelve…

Como en cualquier otro momento del día recurre a una de las consignas de práctica de mindfulness: en lugar de utilizar la respiración , utiliza el sabor y la apariencia de la comida para parar tu mente.   Escucha tu digestión. Este ejercicio También es válido  a la hora de cocinar, la elección de los ingredientes, su preparación  están desde el inicio conectados con el resultado final de un plato.

  • Utiliza todos los sentidos

Tanto a la hora de comer como en el momento en que preparamos la comida estar presentes  supone estar atentos a los colores, frescor y crujiente de cada alimento. Son momentos para aprovechar una experiencia sensorial.

“ Cuando estás cocinando, no solo estás trabajando con alimentos, también estás trabajando contigo…   Eduard Brown”

 

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of