Cilantro

la-despensa-cilantroConocido también como coriandro, es muy parecido al perejil pero su sabor es mucho más fuerte.
Originaria de Europa, el cilantro es una planta herbácea anual, de olor suave y sabor picante. En cocina se utilizan sus semillas (enteras o molidas) como especia y sus hojas y tallos, de color verde intenso, como condimento.

Propiedades

El cilantro es una aromática con grandes virtudes depurativas, que especialmente ayuda a eliminar los metales pesados del organismo.

Es muy rico en minerales, en vitaminas C y A y muy especialmente en vitamina K ya que es de las plantas aromáticas con  presencia más alta de esta vitamina que promueve la salud de los huesos y las neuronas.

Es antiinflamatorio, antiséptico,  antifúngico, digestivo, diurético y se le reconocen virtudes afrodisíacas.Tiene propiedades antireumáticas y antiartríticas, mejora la inflamación de la piel, y eczemas, ayuda a regular el colesterol y el azúcar.

Cómo se compra

Si se adquiere fresco, los tallos de mostrarse firmes y de un color verde intenso. Hay que desechar aquellos ramilletes que muestren hojas amarillentas. En cuanto a las semillas, es preferible adquirirlas enteras ya que preservan más su característico aroma y sabor cítrico.

En la cocina…

El sabor del cilantro combina bien con el de otras especias como el jengibre, el ajo o la guindilla. Su intenso gusto y aroma aparece justo después de cortarlo o picarlo, por lo que es mejor incorporarlo hacia el final de la cocción o simplemente como guarnición. Podemos utilizarlo en salsas (la semilla en polvo), en ensaladas, sopas, guisos etc.

Cómo se conserva

Para preservar su aroma es aconsejable guardar los manojos de cilantro en el frigorífico y envueltos en papel de cocina húmedo. Otra alternativa consiste en conservar los ramilletes en un vaso lleno de agua, como si de un pequeño ramo de flores se tratara. De cualquier modo, el cilantro cortado durará fresco y en buenas condiciones un máximo de 5 días. También podemos congelarlo envuelto en papel film durante un máximo de 3 meses. Otra interesante forma de conservación consiste en macerar las hojas en aceite durante un par de semanas. Luego filtramos las hierbas y ya tenemos una excelente aceite aromatizado para utilizar en todo tipo de recetas. El cilantro pierde aroma cuando se seca, así que no es aconsejable utilizar esta técnica para conservarlo.

¿Lo sabías?

El cilantro pertenece a la misma familia que la zanahoria y es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina latinoamericana (especialmente en México, Perú, Venezuela y Cuba) y asiática (sobre todo en China, Tailandia, India y Vietnam).

Algunas recetas con cilantro

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz