Cigala

la-despensa-cigalaEste sabroso crustáceo, de la misma familia que el bogavante, es un excelente plato por sí solo, ya sea simplemente cocido o a la plancha.

Muy apreciado por el delicado sabor de su suave carne, este crustáceo de tamaño medio habita los fondos arenosos de la costa atlántica, desde Cabo Norte hasta Marruecos, el Mediterráneo y el Adriático, a profundidades de entre 40 y 400 m.

Características.

Perteneciente a la familia Nephropidae, el cuerpo de la cigala puede alcanzar los 15-30 cm y los 20-600 g de peso. De estructura alargada y delgada, presenta cinco pares de patas y un caparazón de tono rosado-anaranjado. Su cabeza es larga y el primer par de patas está formado por dos pinzas trituradoras iguales, de tamaño intermedio entre las del bogavante y la langosta.

Temporada.

La mejor época para degustar este marisco fresco es durante los meses de primavera.

Cómo se compra.

A la hora de comprar cigalas, conviene elegir los ejemplares que muestren mayor firmeza en la carne y sin olor a amoníaco. Los ojos deben ser brillantes y de un color negro intenso y las patas han de permanecer sujetas al cuerpo y mostrar cierta resistencia al intentar desgarrarlas.

Cómo se conserva.

Ya en casa debe guardarse en el frigorífico donde se conserva sin problemas durante un máximo de 2 días. En el congelador puede permanecer con todas sus propiedades intactas alrededor de un mes.

En la cocina…

Para disfrutar al máximo de la delicada carne de este marisco basta con cocerla ligeramente en agua salada o cocinarlo a la plancha o frita con un poco de aceite y sal. Es un crustáceo muy versátil y acompaña perfectamente todo tipo de arroces y platos marineros.

¿Lo sabías?

La cigala es el crustáceo que aporta menor cantidad de calorías y su principal nutriente son las proteínas.

La mejor forma de extraer la carne de la cigala consiste en partir con los dedos el primer anillo del caparazón (el más cercano a la cabeza) y luego tirar del extremo de la cola.

Algunas recetas con cigalas

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz