Chisato Kuroki

Cada verdura crea un sonido diferente

Cuando estoy en casa intento practicar sobretodo cuando cocino, intento escuchar el sonido y sentir la textura cuando corto verduras, cada verdura crea sonido diferente.

 

180213_1361207735_8_chisatog

Se enamoró de Barcelona hace más de 20 años y desde entonces su andadura artistica ha ido a más. Da clases de cerámica japonesa, elabora vajillas para restauradores,organiza eventos –esculturas en diferentes provincias. Gran defensora del slow food aprendido en la cocina de su casa.

Chisato es suave y profunda a la vez y vive lo que hace en cada momento.

Ceramista, escultora, performer, danza… Barcelona inspira?
Sí. Me siento más libre de empezar cosas nuevas aquí. No me cuesta arrancar.

Cuando comienzas a profundizar en la cerámica?
En el año 1990, comienzo a estudiar en Escola Massana y enriquezco lo aprendido en Japón.

Cuanto más importante es la vajilla en la alimentación japonesa?
Por ejemplo, en casas normales puedes encontrar muchos tipos diferentes de vajillas, hay boles para arroz, para sopa, platos especiales para pescado, para Sashimi etc… no es como aquí que sólo hay tres tipos de platos, plato llanos, platos hondos y platos para postres. Y a la gente le gusta pensar la combinación de vajillas y comida, considerando en la estación del año si estamos en verano suele usar vajillas que dan frescor si estamos en invierno al contrario las que dan la sensación de calidez. A un cocinero un plato puede dar una inspiración creativa.

Vienes de una cultura donde comer es un ritual muy cuidadoso, como te mueves en un estilo tan diferente?
En templos budistas cocinar y comer son prácticas muy importantes y los monjes lo hacen con consciencia, cosas de la vida cotidiana se convierten a meditación en movimiento. Cuando estoy en casa intento practicar sobretodo cuando cocino, intento escuchar el sonido y sentir la textura cuando corto verduras, cada verdura crea sonido diferente.

Tus clases muchas veces  acaban en comilonas muy enriquecedoras, que consigues transmitir?
A veces  solemos hacerlo para fin del curso, intento transmitir la importancia de usar piezas que has hecho con tus manos y combinar con la comida y la riqueza que puede aportar este proceso a  tu vida cotidiana.

La cocina japonesa es mucho más que makis, cuéntanos algunos detalles deliciosos…
Mucha gente de aquí no sabe que Sushi es un plato que no se  suele cocinar en casa. Es muy dificil la elaboración. Para ser buen cocinero de Sushi la formación tarda 10 años, solo aprender a preparar arroz tarda 3 años. Y cortar trozos perfectos de pescado, para saber que presión hay que dar para hacer Niguiri. Son muchas cosas. Es un plato muy sencillo, y a la vez es un mundo muy profundo.

Y el daikon y la zanahoria?
En japón blanco y rojo (en realidad naranja) se usan para fiestas, por ejemplo la ceremonia de graduación, bodas, año nuevo etc… Por este motivo Kohako Namasu de daikon y zanahoria suele utilizarse para ocasiones especiales como estas.

Que necesitamos para hacer una buena comida?

Buenos ingredientes, pensar en las personas que van a comer, cocinar con consciencia y tener muy en cuenta donde serviremos cada preparación.

A que ingredientes eres totalmente fiel?
Al arroz, comemos mucho en Japón y para nosotros es un alimento sagrado.

Algún proyecto en el que estés trabajando y quieras compartir…
Aún no sabemos pero hay posibilidad de participar a un festival de arte en japóneste verano. Me gustaría hacer un proyecto como Casa de té Takoivo House que hice en 2011 en Zaragoza (diametro 3m altura 2m). Se trata de construir una casa de barro y cocerla entera con leña. Usamos 3 toneladas de barro, y casi 2 toneladas de leña, la cocción fue espectacular.

Se puede ver fotos y videos del proyecto en:

Blog de Chisato

VER MAS RECETAS

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz