Cereza

la-despensa-cereza Sabrosa y divertida de comer,  la cereza pertenece a la misma familia del melocotón, el albaricoque y la ciruela.
El origen del fruto del cerezo, árbol de la familia de las rosáceas, se sitúa en la zona de influencia del mar Negro y el mar Caspio. Existen muchas variedades de esta fruta según su lugar de cultivo o el tiempo de maduración. No obstante, en general podemos clasificarlas en cerezas dulces (Napoleón, Ambrunesa, Lapins, Starking, Summit, Vittoria, Burlat, Picota y Sandy) y cerezas ácidas (Richmond, Montmorency y Morello). En España son especialmente apreciadas las cerezas de Cáceres ( Jerte), Aragón,  Ávila, Cataluña o Jaén.

Características

De forma redondeada y con un diámetro aproximado de 2 cm, presenta colores que van del morado oscuro o casi negro a un rosado pálido, pasando por una extensa gama de rojizos.

Las cerezas alcanzan su punto óptimo de maduración entre finales de la primavera y principos de verano. Pueden ser tempranas, intermedias o tardías dependiendo de la época en la que maduren.


Cómo se compra

En general, las cerezas de mayor tamaño son las más sabrosas. Conviene prestar atención a la firmeza de su piel, que debe mostrarse firme, brillante y sin manchas o golpes. Es una fruta que no madura una vez recolectada por lo que es importante adquirirla en su punto exacto de maduración.


En la cocina…

Por su delicioso sabor, la mejor forma de comer las cerezas es frescas. También se emplea mucho en la elaboración de pasteles, tartas, helados, mousses, sorbetes, bombones, mermeladas y aguardientes. Las cerezas son especialmente deliciosas cuando se mezclan con chocolate.

Cómo se conserva

Conviene guardar las cerezas en el interior del frigorífico, sin lavar ni tapar, ya que tienen tendencia a formar moho. Asimismo, se recomienda no ponerlas cerca de otros alimentos ya que tienden a absorber con facilidad los olores. En la nevera pueden durar casi una semana en perfecto estado. También pueden congelarse conservando todas su propiedades.

Propiedades

Es una de las frutas más ligeras, con menos azúcar y abundante en fibra. Rica en vitamina A, C y E y también en minerales: Potasio, hierro,calcio y magnesio entre otros. Son depurativas y muy digestivas, evitan la inflamación abdominal. Su color rojo da cuenta de la presencia de antocianinas un antioxidante antiaging que aumenta la inmunidad. Una fruta muy completa ideal para hacer una monodieta o descanso digestivo por un día.


¿Lo sabías?

Las cerezas son una de las pocas frutas que contiene melatonina, uno de los antioxidantes más preciados para la regulación del sueño y el buen descanso.

Algunas recetas con cerezas

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz