Castañas

la-despensa-castanaNutritivas y poco calóricas

La castaña es uno de los frutos que marcan el cambio de clima, del cálido al frío, propias del otoño. Se refleja en una estampa pintoresca su importancia y aceptación social donde podemos encontrar, recorriendo nuestras calles, los carritos donde se asan las castañas directamente para comercializarlas por piezas entre sus adeptos. Sus carros humeantes de inconfundible aroma nos acercan la nostalgia propia de los meses más fríos del año.

Características
El nombre de este árbol deriva del de una ciudad italiana donde estos árboles crecen en abundancia. Antiguamente conocidas como bellotas de Júpiter, las castañas están protegidas por una cáscara dentada que evita que pájaros e insectos accedan a ellas antes de estar maduras y cada caparazón contiene dos o tres frutos. En Cataluña se reserva la noche del 31 de octubre, víspera de todos los santos, para consumir este fruto, en la tradicional noche de la castañada.

¿Cómo se compra?
Podemos adquirir las castañas ya asadas en los puestos ambulantes y degustarlas aún calientes o comprarlas crudas y asarlas en casa. También podemos encontrarlas en la máxima expresión de su versatilidad, en su receta estrella, “el marron glacé“. Esta variedad es una castaña confitada que se sirve como dulce para acompañar el café o para amenizar una tarde de té. Para los más perezosos encontramos este producto en purés y cremas listas para su degustación.

En la cocina
El puré de castañas es una excelente guarnición para carnes y un delicioso dulce de sobremesa. La castaña da un toque especial a sopas de verduras, galletas o pasteles.

Conservación
Las castañas ofrecen un largo periodo de conservación, mayor aún una vez glaseadas o cocinadas en forma de puré, con su debido proceso de esterilización y conservación.

Truco para asar castañas
Procuraremos hacer un ínfimo corte en un lateral de la castaña para ofrecer una apertura y que las castañas no exploten durante el asado al horno.

Sabías qué? Las castañas están llenas de nutrientes y son unos de los frutos secos más bajos en calorías.

Algunas recetas con castañas

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz