Cardamomo

This post is also available in: en

la-despensa-cardamomoEsta especia, originaria del sur de la India y Sri Lanka, es una de las más valoradas a nivel culinario, especialmente la variedad verde. Se trata de una pequeña vaina en cuyo interior se encuentran unas diminutas semillas muy aromáticas y de sabor entre cítrico y dulce.

Propiedades. Las semillas de cardamomo (Elettaria cardamomum) tomadas en infusión tienen efectos beneficiosos para el aparato digestivo y pueden utilizarse para contrarrestar molestias tanto estomacales como intestinales.

En el mercado. El cardamomo suele estar disponible en tarros de vainas enteras, así como en envases con el grano ya molido.

En la cocina. Muy utilizado en la cocina india, allí se utiliza en la elaboración de arroces, currys, carnes, postres (especialmente indicado en recetas a base de chocolate y naranja) y garam masala, mezcla de especias típica del norte del país.

A la hora de usarlo en nuestras recetas, es aconsejable comprar las vainas y abrirlas en el momento de incorporarlas a la elaboración del plato. Para intensificar aún más su aroma y sabor también podemos tostarlas ligeramente en una sartén bien caliente y aplastarlas. Eso sí, es importante utilizarla con cuidado ya que su intenso sabor podría condimentar en exceso el plato, enmascarando el gusto del resto de ingredientes.

Las semillas de cardamomo molidas también resultan un complemento excelente para dar sabor a bebidas calientes, como el té o el café.

¿Lo sabías? Junto a la vainilla y el azafrán, el cardamomo está considerado como una de las especias más caras del mundo. En Europa no es muy conocido, a excepción de los alemanes, que acostumbran a utilizarlo en la elaboración de panes, galletas y pasteles.

Algunas recetas con cardamomo

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUpon