Caqui

Delicado y lleno de vitaminas.

 

la-despensa-caqui

Características del caqui

El caqui –o palosanto, o pérsimo– es el fruto de los árboles del género Dyospiros, de la familia de las ebenácas. El fruto es una baya de color variable, en general naranja, amarilla o rojiza, sabor muy dulce y de textura ligeramente gelatinosa y con un nivel de aspereza que varia en función de la especie y grado de maduracion. Tiene su origen en países asiáticos como China, Japón y América del Norte. Aunque existen variedades pequeñas en América como el dyospiros virginiana o el sapote negro mejicano, la especie más conocida en todo el mundo es la dyospiros kaki, procedente de la China y también muy presente en Japón. Esta especie presenta una carne muy dulce, poco ácida y de color naranja. Su aroma, suave, pude recordar el de la calabaza. De esta especie podemos dividir distintas variedades en dos grupos principales, los aptringentes (ásperos) y los no astringentes. Los astringentes sólo se pueden comer muy maduros, con la pulpa translúcida y casi líquida. Los no astringentes se pueden comer más tersos y, de hecho, no llegan nunca a ser tan blandos.

Temporada del caqui

La temporada de los caquis se oncentra en otoño y en invierno, con diferencias entre las distintas variedades.

¿Cómo comprar caquis?

Por su textura blanda y delicada, es freqüente encontrar el caqui ligeramente verde. A veces, por lo contrario, pueden estar muy maduros y, por tanto, dañados. Nos deberemos fijar bien en su estado que no debe presentar ni golpes ni moratones y preguntar al vendedor si estan en su punto de consumo o si debemos esperar unos días

¿Cómo cocinar el caqui?

El caqui se consume comunmente crudo, como fruta. Es un alimento utilizado en recetas dulces y a veces saladas, combinando muy bien con el cerdo. Es muy adecuado para mermeladas, chutneys y jaleas, así como para la elaboración de helados (congelando simplemente su pulpa obtenemos un excelente sorbete natural) y pudings. Por su presencia de taninos, la pulpa blanda se puede batir y crear una espuma estable muy versátil para postres y otros platos.

¿Cómo conservar el caqui?

Por sus características especiales de textura y astringencia, el caqui requeire un tipo de conservación peculiar. Los chinos los conservan des de hace siglos enterrándolos bajo tierra cuando aun no estaban del todo maduros y, sin oxígeno, conseguen eliminar la aspereza del fruto en la boca. Podemos hacer algo parecido en casa privando de oxígeno el fruto envolviéndolo bien en film transparente durante algunos días.

Si por el contrario el fruto está muy maduro, una opción es elaborar con él una mermelada o incluso congelarlo.

¿Lo sabías?

El caqui es una gran  de vitaminas A y C, así como de minerales como el potasio, el calcio, el hierro, el magnesio o el fósforo. Es antioxidante, digestivo, ayuda a prevenir resfriados, protege la vista, la piel y los huesos.

Algunas recetas con caqui

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz