Canela

la-despensa-canelaDel árbol de la canela (Cinnamomum verum) se extrae la corteza interna para elaborar una de las especias más apreciadas en gastronomía. Su cultivo se extiende en países como Sri Lanka, India, China, Madagascar y Brasil, siendo estos dos últimos sus principales productores mundiales.

Las ramas secas de canela se caracterizan por su tono rojizo, amarillento o marrón, aroma agradable y sabor dulce intenso con un ligero toque amargo.

Propiedades.

Los aceites esenciales que contiene la canela estimulan la salivación y los jugos gástricos favoreciendo así la digestión. También tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antibacterianas, así como antisépticas. Es actualmente muy utilizada para regular el azúcar en sangre y como tratamiento en prediabetes, tomada sobre todo en ayunas.  Sus cualidades caloríficas tonifican y estimulan la función cerebral y se le reconocen virtudes afrodisíacas aunque también actúa como relajante muscular.

Variedades.

Existen dos variedades de canela, la más común en Europa es la que se extrae del árbol de la canela o Cinnamomum verum. De propiedades y sabor similar aunque no tan aromática, la cassia o canela china ofrece un toque más picante y está más extendida en el continente americano.

En el mercado…

La canela se comercializa en ramo, en polvo o en esencia.

En la cocina…

El delicado y dulce sabor de la canela resulta ideal como ingrediente aromatizante en todo tipo de platos dulces y postres, así como en bebidas calientes o refrescantes. Pasteles, arroz con leche, cremas pasteleras, compotas de frutas, natillas, dulces de chocolate, recetas a base de carne o pollo… son algunas de las aplicaciones culinarias de esta aromática especia.

Cómo se conserva.

Para que preserve todo su aroma e intenso sabor, se recomienda guardar las ramitas de canela en un frasco de cristal cerrado herméticamente y en un lugar fresco durante aproximadamente medio año.

Algunas recetas con canela

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz