Calabacín

 Ligero y con mucha vitamina A

 

la-despensa-calabacín

Características

Es el fruto carnoso de una cucúrbita que procede de la calabaza confitera originaria de Sudamérica, México e indias occidentales. Puede llegar a medir 40cm y pesar hasta dos kilos, aunque cuanto más pequeño y fresco, más tierno será un calabacín. Las pepitas interiores pueden resultar algo indigestas por lo que conviene eliminarlas. Florece en verano y sus flores son muy apreciadas en nuestra gastronomía, ya sean fritas, en ensalada o rellenas.

Propiedades

El calabacín contiene minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro, yodo y es especialmente rico en manganeso, un mineral traza que protege la salud de los huesos y de los tejidos ya que ayuda a producir colágeno al organismo junto con la vitamina C.  Contiene provitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B.  Al tener bastante fibra y gran cantidad de agua es una verdura que estimula la eliminación de líquidos, ayuda al buen funcionamiento intestinal y es fácilmente digerible.

En la cocina
El calabacín posee la cualidad de absorber líquidos, hay quienes los dejan sudar ( como a la berenjena)cortados y con un poco de sal antes de consumirlo. Es un excelente alimento hidratante para el organismo por su alto contenido en agua y es sumamente fácil incluirlo en todo tipo de preparaciones, salteados, puddings, pizzas, pasteles dulces o crudo en ensaladas.  Sus flores se consumen de forma habitual  rellenas  y rebozadas.
Podemos rellenar esta verdura o preparar un sofrito acompañado de otras verduras como es el caso del pisto, arroz, legumbres, etc.  La canela es una especie, que puede acentuar su sabor. A  la hora de escogerlos es mejor que las piezas sean firmes, incluso en las puntas y es mejor guardarlo pocos días en la nevera.

Sabías qué?

Las flores del calabacín, además de ser deliciosas, son beneficiosas para la digestión, la vista y el aumento de glóbulos blancos.

 

 

Algunas recetas con calabacín

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz