Brócoli

la-despensa-brocoli-370x450

Características
Forma parte de la familia de las crucíferas o brasicáceas, tiene la forma de un ramillete, similar a la coliflor pero con un tallo más grueso. Hay diferentes variedades que van desde el verde intenso,  morados o rojizos, y su sabor es intenso y azufrado. La temporada de desarrollo de esta verdura es entre invierno y primavera, sus tallos pueden llegar a medir casi 20 centímetros y pesar entre 1 y 2 kilogramos.

En la cocina…
Es una verdura que se adapta a todo tipo de platos y cocciones;  salteados, sopas, ensaladas, purés, pizzas o puddings. La cocción mejora su digestibilidad.  Hecho al vapor es muy ligero y mantiene mejor sus nutrientes. En todos los casos, cocerlo siempre muy al dente y quede siempre de color verde brillante, ese es su punto ideal. A la hora de comprarlo, escoger las piezas con el tallo firme y que la parte superior no amarillee. Para evitar su fuerte olor , puedes cocinarlo tapado y con un poco de zumo natural de limón en el agua de cocción, o una rebanada de pan.

Propiedades
Es una de las verduras con mayor poder nutritivo ya que proporciona vitamina A, C, E, del grupo B y vitamina K.  Minerales como el calcio, potasio y hierro entre los más destacados y fibra. Sus compuestos vegetales como  el sulforafano  lo convierten en un alimento con cualidades curativas importantes en la artritis o el cáncer, su consumo hace no solo de preventivo sino que también mejora los síntomas inflamatorios. los germinados de brócoli tienen aún más potencial antioxidante y se pueden tomar en zumos, ensaladas u otras preparaciones. Como todas las crucíferas, ralentiza la función tiroidea, por lo tanto las personas con hipotiroidismo deben tomarlo con moderación y preferiblemente cocido.

¿Sabías que?
Una ración de brócoli contiene 70 miligramos de calcio.

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz