Leticia Soler

Mucho más que una profesora de cocina japonesa

Después de seis años viviendo la experiencia japonesa, Leticia ha regresado a España y, de recuerdo se ha traído un bagaje de conocimientos de la cultura nipona que quiere compartir a través de su empresa.


personaje-leticia-soler¿Cómo surge esta admiración por la cultura y por la gastronomía japonesa?

Mi marido había vivido en Japón cuando era pequeño durante 8 años y en su casa fue mi primer contacto directo con la cultura y la cocina japonesas. Como interiorista que soy, siempre me fascinó y admiré de Japón su simplicidad en espacios y arquitectura. Sus acabados en maderas y lozas naturales.

¿Qué experiencia vivimos en una de tus clases de cocina?
En mis clases no solo se aprende a cocinar la autentica cocina nipona, en la que el pescado crudo forma una pequeña parte como allí sucede, sino que os transporto al Tokio y al Japón modernos a través de mis experiencias, viajes y vivencias personales. Son clases divertidas ya que siempre hay anécdotas que surgen con cada receta y a la gente les gusta imaginarse en esas situaciones.

Muchos de mis alumnos han estado en Japón o piensan ir pronto, así que siempre hay alguna pregunta relacionada con los viajes y cultura durante la cena de lo preparado.

¿Se puedes confirmar el cliché que califica a la comida japonesa como muy saludable?
Si en efecto. Es una comida fácil de digerir, de sabores y texturas suaves aunque contrastadas, y que es muy fácil de crear ya que en España disponemos de todo lo necesario: pescados frescos, carnes de buenísima calidad, verduras frescas de nuestros campos y del arroz de gran calidad.

La utilización de proteínas vegetales (soja y derivados), mucho pescado y verduras la convierte en una de las mas sanas del mundo. Por ello también esta teniendo mucho éxito la comida nipona en Europa y en países que normalmente eran tradicionalmente mas carnívoros.

¿Qué proyectos tienes en mente ahora?
Crear mi propia escuela de cocina para conseguir llegar a más gente.

En mis clases no solo se aprende a cocinar la autentica cocina nipona, en la que el pescado crudo forma una pequeña parte como allí sucede, sino que os transporto al Tokio y al Japón modernos a través de mis experiencias, viajes y vivencias personales.

¿Qué producto no falta nunca en tu nevera?
Salsa de soja y pasta de miso.

¿Qué cocinarías para una cena inesperada con amigos?
Unos fideos soba con verduras salteadas con sake y un buen atún blue fin, que siempre tengo en el congelador.

¿Cuál es tu plato favorito?
Los Nigiris y el Ramen.

Si fuéramos a Japón, ¿qué nos recomendarías que probáramos? ¿Tienes un restaurante favorito?
Mi restaurante favorito seria» Shunju» de Tameikesanno en el piso 27., donde no solo se come a base de pequeños platos que repartimos entre amigos de máxima calidad sino que el entorno, la decoración y vistas son una de las mejores de la ciudad.

Es un Isakaya de alto nivel! Os recomiendo probar el Kinu tofu, o tofu de seda. Nada que ver con lo que aquí encontramos.

Isakaya es un tipo de restaurante donde se sirven distintos platos, tipo tapas.

Los restaurantes son temáticos en Japón normalmente decir si vas a un tempura restaurante, solo te servirán tempura, y si vas a un ramen shop solo te servirán Ramen.

VER MAS RECETAS