Lengua de vaca

la-despensa-lengua-de-vacaConocida también como gamuza (Hydnum repandum), esta seta posee una carne gruesa y blanca, algo quebradiza. Su sombrero es abierto, normalmente redondeado y con los bordes ondulados. De agradable perfume, el pie es muy frágil y se separa fácilmente del sombrero. Éste puede ser blanco amarillento con ligeros matices anaranjados. Aparece en nutrido grupo de varios ejemplares en bosques caducifolios y de coníferas. Se distingue muy bien porque no tiene láminas sino unos aguijones pequeños y delicados que se caen al ser rozados.

Temporada

Esta seta aparece a partir de primavera y hasta la llegada de las primeras heladas invernales.

En la cocina

A la plancha resulta una seta muy sabrosa, especialmente si se trata de ejemplares jóvenes. En caso contrario, es mejor cocinarla guisada para ablandar su carne.

Conservación

Preparada con aceite y vinagre se puede guardar en tarros herméticos en la nevera para servirla al cabo de tres o cuatro meses cuando la época de las setas haya terminado.

¿Lo sabías?

La lengua de vaca recibe los siguientes nombres en distintas zonas geográficas:

– En catalán: llengua de bou

– En euskera: tripaki

– En gallego: lingoa de vaca

– En francés: pied-de-mouton

– En inglés: wood hedhog

– En italiano: steccherino

Sobre El Autor

Especializada en fotografía gastronómica y bodegón creativo, ha colaborado con algunos de los mejores chefs del país. Grandes nombres de la alta cocina como Jordi Roca o Carme Ruscalleda confían en su detallista e inspirador estilo para plasmar sus creaciones culinarias. Desde su maravilloso estudio de Barcelona, esta fotógrafa inglesa nos cuenta algunos secretos de su trabajo, de su pasión.

Artículos Relacionados