Huertos Ecologicos

Hasta hace unos pocos años atrás comer ecológico era una vía escogida por los naturistas o quizás los vegetarianos, que siendo más conscientes de lo que comían, procuraban seleccionar lo más natural. Algunas tiendas de alimentación natural y pequeños supermercados BIO ofrecían tímidamente unos pocos vegetales y frutas clásicas de temporada casi siempre con muchas imperfecciones, señal inequívoca de que estábamos frente a un vegetal «no contaminado». Es más, si una manzana tenía algún agujerito era muy bien valorada porque el insecto «agujereador» habría muerto si la fruta hubiera sido regada con pesticidas.

Ahora, la cosa ha cambiado, y mucho. Paradójicamente en plena crisis económica, el sector BIO está experimentando un crecimiento que hace unos años era inimaginable. No sólo se abren cada vez más comercios de alimentación ecológica (y ya no son tan pequeños ni tan tímidos como antes), sino que hay muchas maneras de acceder a ellos por otras vías. Además hay otro objetivo de los consumidores que es la proximidad, es decir que el alimento en cuestión no venga del otro lado del mundo, sino del agricultor más cercano.

Lo que más destaca, probablemente porque son los alimentos más comunes en el día a día, es la oferta de verduras y frutas. Las opciones son múltiples: podemos comprarlas en una de las tantísimas tiendas o puestos de mercado, o en secciones especiales de grandes supermercados; podemos pedirlas por internet (lo usual es la cesta semanal); podemos recogerlas en algún punto si las compramos a través de una cooperativa; podemos comprarlas directamente al agricultor si vamos a alguno de los huertos orgánicos; o incluso podemos hasta cultivarlas nosotros mismos si alquilamos alguno de los tantos huertos que hay disponibles o hasta compartirlos (huertos urbanos o en las afueras de las ciudades).

Las dos últimas opciones tienen un plus añadido, que es una actividad que se puede hacer en familia, en fin de semana, y donde los niños pueden aprender que las frutas y las verduras nacen de la tierra y no de una bolsa de plástico.

Si quieres saber más sobre algunas de estas opciones, te dejamos estos links:

www.huertoscompartidos.com

www.consumocolaborativo.com

www.reforesta.es

www.hispacoop.es

www.hortaplademunt.cat

www.huertosdeocio.com

www.minihuertos.net

Ahora, en plena crisis económica, el sector BIO está experimentando un crecimiento que hace unos años era inimaginable.