ES PRIMAVERA!!! HAZ SITIO PARA LO NUEVO / 3 Tips para un detox

Es la estación del año perfecta para los nuevos comienzos, para dejar atrás lo que ya no nos sirve y disfrutar  de nuevos retos…

Sin embargo, para pasar a esta nueva etapa , es vital la limpieza del cuerpo y  la mente de todo lo acumulado  durante los meses fríos. En invierno tendemos a retener y almacenar más alimentos y emociones y gastamos menos energía en las labores de eliminación .Con la  llegada del la luz y el movimiento primaveral reaparece el deseo  de reacomodarlo todo y renovarnos

1.  Elige algunos hábitos para cambiar

Los períodos de limpieza , por más breves que sean, siempre ayudan a restablecer un orden.Desintoxicar el cuerpo periódicamente es importante; muchas veces, eliminando algunos de los alimentos más congestivos o inflamatorios  como el azúcar, el alcohol , el gluten o la cafeína, se consigue un mayor bienestar, es cuestión de observar cómo nos sentimos.

No olvidemos que lo más importante siempre  es llenar nuestros platos de verduras de temporada, ( alcachofas, guisantes, espárragos, remolacha, espinacas, judías verdes, etc); tomar más frutas ( fresas, pomelo, pera, limón, lima, aguacate…) así como todo tipo de alimentos frescos y limpios .

 Una opción de limpieza matinal, es comenzar el día con un vaso de agua tibia con limón o lima .

2 .Practica el ayuno inermitente e intuitivo 

Algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios  antiaging, mejorar la salud o ayudar a perder peso. Un programa de ayuno intermitente es más fácil de mantener que un ayuno más intenso y también de incorporar de forma diaria, en días alternos , o en  momentos  de sobrecarga digestiva. 

Consiste en ayunar durante 12-14 horas después de la  última comida.  Si esta  se realiza a las 8pm, no comer nada antes de las 8-10am . Esta práctica puede extenderse a las 16 horas, aunque la sugerencia es comenzar por espacios de tiempo menores para observar la reacción del cuerpo. 

 Este tipo de ayuno, permite al organismo el descanso necesario para hacer un reset  y limpieza durante la noche.

3. Respira, escribe, suelta…

Nos aferramos a emociones, experiencias, o miedos… todo esto también se acumula en el cuerpo, y si no lo procesamos, y soltamos, continúan manifestándose .

La respiración consciente es una herramienta muy útil y efectiva para liberar  estos sentimientos recurrentes, además de ayudarnos a manejar el estrés diario. Unas pocas respiraciones profundas nos permite llegar a un lugar donde podemos concentrarnos en la respiración y hacerla más lenta y pausada para calmar Al controlar nuestra respiración es posible controlar el estrés y evitar permanecer demasiado tiempo en malestar.

El ejercicio de la escritura terapéutica  consiste en escribir casi a diario lo que sentimos para aquietar la mente, simplemente a modo de expresión y reflexión personal. Hay un buen número de beneficios que obtenemos de la escritura; como por ejemplo: sacar pensamientos recurrentes fuera de nuestra cabeza, y al verlos desde otra perspectiva, nos permite liberarlos.

Todos nos apegamos a cosas que ya no necesitamos….ya sea  un sentimiento, una historia, unos kilos, unos malos hábitos alimenticios, etc. Hacer una limpieza profunda de nuestro espacio físico, mental y emocional nos ayuda a llegar a un nivel más profundo y a sentirnos más conectados con lo que nos hace bien y más saludables. 

La primavera nos invita a la renovación; aprovechemos su energía!

Recetas para aprovechar en primavera