Cómo congelar: Preguntas Frecuentes

¿Por qué la congelación es un buen método de conservación?

Porque a baja temperatura se ralentizan la mayoría de reacciones químicas y biológicas que llevan un alimento a «estropearse”.

¿Qué se congela antes el agua fría o caliente?

como-hacer-congelar-preguntas-frecuentesAunque pueda parecer extraño, y quizás no sea una pregunta tan frecuente, no quería dejar pasar esta curiosidad.. y es que la respuesta es : el agua caliente!! Cierto, en determinadas circunstancias. Explicación: el agua tibia se congela más fácilmente que el agua más fría. Por supuesto si introducimos agua a 5ºC en el congelador al mismo tiempo que agua a 35ºC será el agua a 5ºC la que se congele antes. Es a mayor temperatura donde se produce el fenómeno. Así, el agua a 80ºC (por ejemplo) se congela antes que el agua a 35ºC. Esto ocurre porque en el recipiente donde reposa el agua más caliente, el liquido circula mejor, con lo que el liquido del núcleo se expande hacia los extremos o hacía la superficie, enfriándose antes. Cuanto más caliente está un liquido más se evapora, en este proceso se pierde masa y se acelera la congelación del liquido. Curioso no?! Este efecto se denomina efecto Mpemba, nombre del alumno que descubrió esta curiosidad en 1963.

Podéis comprobarlo!

El agua a 28ºC tarda 11’30min en congelarse mientras que el agua a 63º tarda solo 9 minutos.

¿Es verdad que el agua destilada no se congela?

El agua muy pura, filtrada y destilada puede permanecer en estado liquido más allá de su punto de congelación.

¿Qué tarda más en congelarse el agua de mar o el agua dulce?

Esa pregunta podría tener trampa, no está del todo bien formulada ya que tanto el agua con sal disuelta como el agua con azúcar disuelta tardan más en congelarse que el agua corriente. Y dentro de estas dos, dulce y salada, el agua salada se congela antes que la dulce, a tener en cuenta la cantidad de azúcar disuelta en el agua! Por eso no se congelan en bloques de hielo las cremas heladas! Por su contenido en azúcar!

¿Porqué no puedo guardar los alimentos “eternamente” en el congelador?

como-hacer-congelar-preguntas-frecuentes2Los cristales de hielo que se forman en el interior de los alimentos van día a día alimentándose del agua extraída de las células, esto va disecando poco a poco los alimentos y estropeando hasta anular cualquier propiedad organoléptica y nutricional. Las fibras se rompen y los productos se secan dejándolos inutilizables para su consumo. Los congeladores caseros no proporcionan una temperatura suficientemente baja para conservar los alimentos un tiempo demasiado prolongado. La temperatura ideal para conservar los alimentos más tiempo sería de -80ºC. Y aún así, la oxidación de las grasas seguiría produciéndose por lo que tampoco podríamos conservar los alimentos “eternamente”.

¿Es bueno cocinar los alimentos aún congelados?

Teniendo en cuenta las numerosas excepciones, hay muchos alimentos que es preferible cocinarlos aún congelados, sin que la descongelación se haya producido por completo, conservaremos así parte de sus propiedades y evitaremos que se pierdan jugos fundamentales. Podemos cocinar directamente productos que no sean muy gruesos, filetes de ternera o pollo, gambas, calamares, etc.

¿Puedo congelar un alimento varias veces?

Como toda regla…depende del alimento y para qué vaya a ser utilizado, un ejemplo, en el caso de las frambuesas o de las fresas, o de alimentos que vayamos a destinar a la elaboración de sopas, cremas o purés, no importa que lo descongelemos y lo volvamos a congelar, los cristales de hielo romperán las fibras del alimento y liberaran jugo de fruta, en este caso ya nos conviene que sea así! No deberemos congelar y descongelar grandes alimentos y tendremos en cuenta las alteraciones que sufren los alimentos en general durante el congelado y descongelado, por lo general no es recomendable congelar un alimento tras ser descongelado.

¿Cómo puedo obtener cubitos de hielo completamente transparentes?

Deberás hervir previamente el agua para que se evaporen las partículas de gas presentes en el agua. Congela posteriormente el agua.

¿Cuál es la manera más óptima de congelar?

Sin duda envasando los productos al vacío y posteriormente en salmuera. Utilizando 400gr de sal por litro de agua y mucho hielo! La sal baja el punto de congelación del agua muy por debajo de lo normal, por lo que los alimentos se congelan antes y forman cristales más pequeños.

¿Cuál es la manera más óptima de descongelar?

Ya hemos dicho que los elementos más pequeños o finos puedes cocinarlos directamente congelados, los de tamaño medio o los más pequeños también puedes descongelarlos a temperatura ambiente pero los alimentos de mayor tamaño conviene descongelarlos en la nevera, para que los cambios de temperatura entre el núcleo y la superficie, que se descongelará antes, no sea demasiado elevada.

Para descongelar un alimento de gran tamaño podemos sumergirlo en abundante agua muy fría, helada, para acelerar ligeramente este proceso. El alimento debe estar en este caso debidamente protegido para no entrar directamente en contacto con el agua.

¿Puedo congelar el aceite de oliva?

La respuesta es sí, pero teniendo en cuanta un detalle importante. El aceite tiene un punto de congelación más alto que el agua por lo que tardará más en congelarse, por otro lado, los lípidos o grasas, animales o vegetales, tienden a oxidarse durante el congelado y adquieren un sabor “rancio” por lo que no es conveniente prolongar el tiempo de congelación de las grasas. De ahí que no suele ser recomendable congelar el aceite.

¿Puedo congelar la mayonesa?

La mayonesa casera se corta en el congelador, puede darse el caso que, en función de sus componentes, alguna marca comercial permita el congelado de su mayonesa pero por lo general evitaremos congelarla.

¿Debo tener un congelador independiente de la nevera?

Si puedes permitirte, sobre todo por cuestiones de espacio, tener un congelador extra, independiente de la nevera, hazlo! Ahorraras mucho tiempo comprando ciertos alimentos en mayor cantidad y cocinando platos con antelación o “por duplicado” para degustarlos cuando la agenda te impida cocinar. Aún así no es estrictamente necesario y puedes utilizar el congelador que traen las neveras domésticas. Un congelador destinado al almacenamiento a mayor plazo nos permite prolongar el tiempo de congelación de muchos alimentos.