Boniato

Este tubérculo de forma alargada es originario del área tropical de Sudamérica, Centroamérica, Perú y Méjico, donde se llama camote o batata. Perteneciente a la familia de las convolvuláceas, su carne puede presentar tonos rojos, blanquecinos o naranjas según la variedad . Crece con facilidad en todo tipo de suelos.

Variedades.

Las más conocidas son la Californiana, de color rojizo y forma globosa, la Centennial (carne rojiza), la Jasper (carne rojiza) y la Eland (carne amarillo-rojiza), de origen africano. Otras variedades menos extendidas son la Málaga, la Iñame o la Blanca de París.

Propiedades.

El boniato es muy rico en carotenos, casi más que las zanahorias! también lo es en ácido fólico y vitaminas E y C. Su composición es  los suficientemente rica como para introducirlo en las dietas de convalecencia o si estás realizando un esfuerzo físico importante. Mejora la vista, el cabello, la piel, la digestión, el estrés, protege los pulmones y no engorda!

En el mercado…

Al tratarse de un tubérculo frágil, se debe optar por aquellos ejemplares de carne más firme, que no presenten arañazos o golpes, y que no se doblen con facilidad. La temporada de este tubérculo son los meses de otoño e invierno.

En la cocina… El boniato debe consumirse cocinado. Es un ingrediente excelente en la elaboración de cremas y purés, asado o frito como guarnición de platos de carne (es el mejor sustituto de la patata).

Cómo se conserva. El boniato debe almacenarse en un lugar fresco, seco, oscuro y bien ventilado donde puede conservarse hasta dos semanas.

Sabías qué?   en algunos países africanos lo llaman » el protector de niños» por que los protege de la desnutrición y la ceguera infantil por su riqueza en vitamina A.

Algunas recetas con boniato

Sobre El Autor

Especializada en fotografía gastronómica y bodegón creativo, ha colaborado con algunos de los mejores chefs del país. Grandes nombres de la alta cocina como Jordi Roca o Carme Ruscalleda confían en su detallista e inspirador estilo para plasmar sus creaciones culinarias. Desde su maravilloso estudio de Barcelona, esta fotógrafa inglesa nos cuenta algunos secretos de su trabajo, de su pasión.

Artículos Relacionados