Azafrán

la-despensa-azafran

Considerada como una de las especias más caras del mundo, el azafrán tiene múltiples y sorprendentes aplicaciones culinarias.
Originario de la antigua Persia, se extrae de las hebras de la flor o rosa del azafrán. La cocina mediterránea, árabe y asiática la emplean a menudo por su particular sabor, aroma y color. En España existe una variedad con denominación de origen propia (el azafrán de La Mancha).
Características.
 De olor intenso y sabor agradable, es un condimento muy apreciado en la cocina, a pesar de su elevado precio. Existen cinco variedades de flor de azafrán, según su origen (Italia, España, Francia, Austria y Oriente).

Temporada.

La floración del azafrán se produce en otoño y dura aproximadamente 20 días. No obstante, al ser una especie seca está disponible durante todo el año.

Cómo se compra.

En forma de polvo o hebras, el azafrán está disponible en pequeños envases de cristal, cajitas o bolsitas de plástico o papel. También es posible adquirirlo a granel.
En la cocina…
 Esta especia se utiliza principalmente para aportar su inconfundible aroma y color anaranjado o amarillento a todo de tipo de guisos, destacando su uso en la típica paella. Cocinas de todo el mundo proponen platos donde tiene gran protagonismo. Destacan recetas como la bullabesa francesa, el risoto italiano, el chelow kabab iraní y el mqualli marroquí.

Cómo se conserva.

Debe preservarse de la luz y la humedad. Si lo guardamos en un frasco conviene que esté herméticamente cerrado. Si las condiciones son óptimas, esta especia puede conservarse durante mucho tiempo, incluso años.

¿Lo sabías?

Para conseguir 50 g de azafrán son necesarias aproximadamente 4.000 flores, principal razón por lo que resulta una especie tan cara. España es el principal país productor de azafrán, junto a Irán, Grecia, Marruecos e India.


Infusión de azafrán
Es un suave aperitivo y digestivo, que puede prepararse utilizando unas briznas de azafrán en una taza de agua hirviendo. Tomar después de las comidas si se desea como digestivo, o antes de comer si se desean efectos aperitivos

Algunas recetas con azafran

Sobre El Autor

Especializada en fotografía gastronómica y bodegón creativo, ha colaborado con algunos de los mejores chefs del país. Grandes nombres de la alta cocina como Jordi Roca o Carme Ruscalleda confían en su detallista e inspirador estilo para plasmar sus creaciones culinarias. Desde su maravilloso estudio de Barcelona, esta fotógrafa inglesa nos cuenta algunos secretos de su trabajo, de su pasión.

Artículos Relacionados