Biel Baum

¡Nos encanta Biel Baum! Su energía, su alegría y sus acciones.

Se autodefine como nómada, mini chef vegetariano, emprendedor solidario e incansable divulgador de una cocina saludable para niños.

290914_1412006987_58_biel-baum

¿Cuando empiezas a soñar con una cocina saludable que ayude a cambiar el mundo?

Desde mis 4 años de edad, mi madre me llevaba con ella a sus proyectos sociales, en hospitales con niños enfermos. Me quedaba pensando en que podría ayudar. A los 8 he decidido que iba a salvar niños por medio de alimentación saludable, enseñando como preparar comida de manera divertida y llamando a las familias para que cocinen juntos! Yo creo que comprando del pequeño agricultor, comiendo alimentos bio, podremos alimentar el mundo.

¿Estamos más receptivos para participar y apoyar este tipo de proyectos?

Yo creo que sí. En la generación de mi madre, no se hablaba de eso. En la nuestra sí, pero desgraciadamente para alertar acerca de todo lo malo que se ha hecho y que hay que arreglar urgente!! Ahora están todos preocupados: gobiernos, familias, escuelas, médicos… pero creo que la comunicación está mal de manera general. Se trabaja desde el miedo a las enfermedades y no por medio de las bondades de los alimentos y como puede ser  de entretenido cocinar. Y lo importante  que es el poder hacer la comida con tiempo. Es  solo mirar las estrategias de la industria de alimentos (malos) como intentan seducir a los niños con chucherías… les quieren convencer siempre que serán mas listos, fuertes, guapos, rápidos. Si toda la comunicación para los niños de la alimentación sana también fuera así, creo que tendría más éxito.

¿Qué es lo que más te impresionó de Jamie Oliver y que es lo que más te ha inspirado de él?

Cuando estuve con él en Rio de Janeiro, en su primer viaje a Brasil, me impresionó su humildad, buen humor y ganas de apoyar a gente que hace proyectos sociales como yo. Lo que más me inspiró es la verdad de su preocupación y de dedicar bastante de su tiempo para ayudar a cambiar los hábitos de alimentación de un país entero. No está preocupado en ganar dinero, pues es consecuencia de un trabajo bien hecho y tampoco en dejar contentos a la industria de alimentos.

Háblanos de este maravilloso concepto ¿qué es el F.I.B?

F.I.B: Felicidad Interior Bruta, es el nombre que he puesto para un programa de web tv hablando las cosas bonitas que hay en Brasil que los grandes medios ignoran y que por eso llena a la gente de prejuicios, como si aquí solo tuviera violencia, samba, corrupción, favelas con trafico de drogas. Hay mucho  más para mostrar en todos los sitios. También es una manera de hacer comunicación con buenas noticias.

El concepto FIB también es utilizado para medir la felicidad de ciudadanos en los países que no solo miden el PIB, como Bután por ejemplo, que ha creado este concepto y lo aplica.

¿Dónde estás más cómodo; en la tele o haciendo entrevistas, elaborando menús o ideando un nuevo proyecto?

En las tres situaciones. Pero lo que me gusta más es movilizar a la gente para cambiar las cosas como están. Por ejemplo, hablo con las escuelas para cambiar la merienda de los críos o poner a la venta solamente alimentación sana.

¿Cómo llevas vivir un poco en España y otro poco en Brasil?

Me gusta mucho, porque tengo amigos en Brasil y Cataluña. Una miqueta ahí y un pouquinho no Brasil.

¿Cuáles son tus alimentos preferidos?

¡Que pregunta difícil! ¿Conoces açaí ? Un fruto súper energético de la Amazonia! También me gusta mucho la quinoa. Ahora soy embajador de una fruta que está casi extinta en Brasil, que se llama cambuci y es rica en vitamina C. Es muy buena, la promuevo para ayudar a los pequeños agricultores de São Paulo.

Cuéntanos tu momento de mayor relax en el día…

Cuando voy a gimnasia o caminar para meditar en el parque Trianon, al lado de mi casa.

¿Qué significa para ti colaborar en Delicooks  con recetas saludables para niños?

Es un honor y una buena responsabilidad. Os conozco a vosotros y al trabajo de Becky Lawton cuando empecé desde hace 4 años, cuando tenía 8 años de edad. Siempre os tengo presente en mi día a día en cualquier parte del mundo.

¿Tienes ganas de poner en marcha más  proyectos en España?

Pues mira, yo tengo algunos proyectos en marcha y me gustaría que estuviera por todo el mundo! Así tendríamos menos niños y niñas enfermas y familias tristes por eso. Pero también me gusta crear los proyectos en los sitios donde vivo, de acuerdo con la cultura local. Entonces, seguramente cuando vuelva a Barcelona, miraré lo que es que necesita la gente y aportaré mi pequeña parte con la ayuda de todos.

www.bielbaum.com

VER MAS RECETAS

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz