Bibi

Empecé a cocinar lo que me apetecía comer, sin demasiadas mezclas.

Llegué al crudo por una cuestión de salud y reconozco que me he enganchado

 

110512_1336736681_11_bibi

De locutora de radio… a tener un blog de cocina crudivegana. Cómo te metiste en la cocina cruda?

Llegué al crudo por una cuestión de salud y reconozco que me he enganchado. Comer alimentos vivos sin duda te da mucha vida y mucha energía. En cualquier caso, sigo ejerciendo como periodista, y cuando acaba mi jornada laboral, sigo con la otra jornada, en la cocina, donde doy rienda suelta a mi imaginación.

Cómo empezó y por qué decidiste hacer el blog BibiRaw

Empecé el blog en noviembre del año pasado cuando volví de mi primer viaje como crudivegana. Tenía que contar mi experiencia y demostrar que se puede comer crudo en cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia. Tras el viaje, empecé a contar mi experiencia culinaria cuando tenía algún acto social, como bodas, cenas…. Y después, di rienda suelta a mi imaginación y empecé a cocinar lo que me apetecía comer, sin demasiadas mezclas, porque lo habitual en las recetas crudiveganas es combinar un montón de ingredientes que son una bomba para el estómago y a veces, al contrario de lo que pueda parecer, no son nada saludables. Yo quería, y quiero hacer recetas sencillas, saludables, sin juntar demasiados ingredientes y si los mezclo, procuro al menos que estén bien combinados. De vez en cuanto me permito alguna licencia, no para mi, sino para los que leen mi blog.

Observando bien todas las recetas de tu blog destacan especialmente los dulces. ¿Te gusta mas el mundo dulce que el salado? ¿Por qué? ¿Crees que el mundo dulce está un poco olvidado entre los blogs y libros de cocina cruda?

Desde siempre he caído rendida ante el dulce. Ha sido y es mi pasión. No obstante, creo que tengo más recetas de postres porque desde hace unos meses como casi en exclusiva fruta dulce. En nuestra sociedad la fruta dulce está concebida como postre, desayuno o merienda. Pero yo como fruta dulce todo el día! Recuerdo el día que hice la receta de la milhoja (hecha con frutas), la rellené de una crema de mango y esa fue mi comida. Para otra persona seguramente habría sido un postre.

No creo que el recetario de dulces crudiveganos esté olvidado. Simplemente creo que se usa poco la imaginación.

¿Cómo ves el panorama de la cocina cruda en españa? ¿Ha avanzado mucho desde que te interesaste por él?

En realidad soy crudivegana desde junio de 2011. No ha pasado demasiado tiempo y en verdad, no creo que se haya avanzado mucho en este tiempo. Fuera de este ámbito, mas allá de nuestro entorno mas próximo, creo que nadie jamás ha oído hablar nunca del crudiveganismo. Nos queda mucho camino por recorrer.

¿Es fácil ser crudívoro en este país?

Si uno quiere, sí. Yo no he cedido nunca en este tiempo a comer crudivegano por tener un acto social. Siempre puedes pedir ensalada o fruta en un restaurante. Solo recuerdo una vez que tuve un acto de trabajo en el que daban un coctel-cena en el que no había absolutamente nada ni crudo ni vegano. Esa noche, simplemente no cené. Es fácil ser crudivegano, pero es verdad que España no está preparada.

¿Sueles frecuentar algún restaurante donde se haga cocina cruda?

Creo que en toda España solo hay uno! Y está en Madrid, muy lejos de donde yo vivo. En la ciudad donde resido, si tengo que comer fuera y puedo elegir, voy a un restaurante donde el cocinero, que es muy joven y tiene muchas ganas por aprender y hacer bien su trabajo, siempre me prepara unas ensaladas que, aunque sencillas, siempre me sorprenden.

A la hora de hacerte la comida… no pasas nada por una sartén! Cuéntanos que sueles cocinar normalmente y cuáles son tus especialidades.

Lo que mas me gusta comer es fruta, tal cual. Me parece muy sabrosa. Pero adoro los crepes o milhojas de frutas que hago en la deshidratadora y los helados (que he estado comiendo todo el invierno). En menor medida, de vez en cuando tomo leches vegetales que me gustan mucho, especialmente la de almendra combinada con manzana, limón, maca y cacao. Y el trigo sarraceno también considero que tiene un sabor muy especial y que combina perfectamente con algas…y que me recuerda al “arroz abanda” típico valenciano.

¿Cuál es tu referencia en la cocina cruda?

James Russell me encanta! Es un creador nato!

Has viajado bastante fuera de España… ¿Cuál ha sido el país donde mas has disfrutado la cocina cruda?

En realidad, como solo soy crudivegana desde hace menos de un año, en este tiempo solo he hecho un viaje a Vietnam, Tailandia y Camboya. En los tres países disfruté muchísimo! Comía fruta todo el día. Allí probé frutas que nunca antes había siquiera oído hablar. Las que más me sorprendieron fueron el mangostán, que sabe como a tarta de limón, y el durian, para mi, la mejor fruta que he probado nunca! Con razón lo llaman el “rey de la fruta”. Creo que nunca me cansaría de comer durian. En Camboya probé también la flor de plátano, que es exquisita, o la papaya salad, en versión vegana, claro!

¿Cómo has aprendido a cocinar crudo en tan poco tiempo? ¿ves que la comunidad cruda en españa es bastante fuerte?

Siempre me ha gustado cocinar y también me gusta el arte. Creo que la cocina es un arte en el que se combina la imaginación y la estética, y en el que obviamente el sabor es muy importante. No sé si he aprendido tan rápido por necesidad o porque me gusta, o por las dos cosas, pero disfruto mucho cuando me muevo en la cocina entre ingredientes crudos y vivos. Lo demás sale solo. Y sí, creo que la comunidad cruda en España es bastante fuerte. Creo que todos los crudiveganos de España estamos haciendo nuestros pequeños pinitos en nuestro entorno mas cercano y estoy convencida de que creceremos pronto.

¿Dejarías la radio de lado para dedicarte a la cocina cruda?

De momento no. Estudié periodismo y tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta. Además, por ahora, cocinar no me da de comer ni me paga las facturas porque no me reporta ningún beneficio económico. Ya veremos qué me depara el futuro!

¿Dónde te ves dentro de un año?

Qué pregunta más difícil. Tengo muchos sueños pero no creo que se cumplan en solo un año.

Es increíble el sabor y el color que tiene la cocina cruda. ¿Echas de menos la comida cocinada o sientes que ahora estás disfrutando la cocina mas que nunca al no pasarlo nada por el fuego? Eso te hace ser mas creativa.

No echo de menos la comida cocinada en absoluto. No me atrae nada. Incluso los olores ya me molestan.

Con la comida cruda disfruto muchísimo y efectivamente creo que cocinar crudo y además siguiendo las buenas combinaciones alimentarias te hace ser muy, pero que muy creativo en la cocina.

¿Es más sana?

Puede ser mas sana y puede que no. Al principio de ser crudivegana hacía un montón de recetas que leía de grandes raw chefs y a veces me sentía muy pesada porque se mezclaban muchos ingredientes, con muchas salsas de frutos secos… Incluso me dio por comer pasteles de frutos secos crudos, con cacao crudo y al final me puse muy enferma. Aunque es verdad que abusé un poco.

¿Qué cocinarías para una velada muy especial?

En verdad, si fuera solo para mi, un durian entero! O una bandeja de fruta dulce, con chirimoyas, mangos… Pero para conquistar un nuevo estómago crudivegano…. de postre haría mi ultima creación, una tarta de bizcocho crudo con mousse de algarroba. Como entrantes,  unas piruletas de calabacín, unos crackers con noni (una fruta que en proceso de fermentación sabe a queso azul), y un hummus de sarraceno con crudités de zanahoria. Después, un sorbete de calabaza, y como plato principal, una milhoja salada de miso crudo. Aviso, no apto para estómagos delicados.

Blog de Bibi

VER MAS RECETAS

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz