Berro

Excelente fuente de antioxidantes

 

la-despensa-berro

Perteneciente a la familia de las crucíferas, el berro (Nasturtium officinale) está considerado como uno de los vegetales más antiguos utilizados para el consumo humano. Se trata de una planta acuática (o semiacuática) con grupos de varias hojas alargadas y de color verde oscuro. De aroma característico, su sabor ligeramente picante pero con un toque dulce recuerda al de la mostaza.

Propiedades

Es una de las verduras más ricas en antioxidantes, como la vitamina C, el ácido fólico, el beta-caroteno o pro-vitamina A y la vitamina E. También es muy rica en fibra lo que es ideal a la hora de estimular las secreciones digestivas. En cuanto a los minerales, contiene considerables cantidades de yodo, calcio y hierro.

 

Variedades

Las más significativas son:

– De hoja fina: De sabor menos intenso y más perecedero.

– Carnoso: De hojas gruesas y fuertes tallos, es el que mejor se conserva.

– Boulanger: De uso gastronómico muy extendido en Francia. Por sus hojas anchas resulta ideal en ensaladas.

En el mercado.

La mejor época para encontrar berro joven (el más apreciado) es durante los meses de invierno. Se recomienda optar por los ejemplares que presenten un aspecto vivaz y con las hojas de color verde intenso y en buenas condiciones, sin roturas o partes oscuras.

En casa

Se trata de una verdura bastante perecedera y conviene consumirla cuanto antes. En el frigorífico debe conservarse en la parte más fría y envuelta con film transparente durante un máximo de tres días. Si aún conserva las raíces, podemos conservarla en un bol con un poco de agua y a temperatura ambiente. No acepta bien el proceso de congelación.

En la cocina…

Se consume principalmente crudo, como ingrediente en todo tipo de ensaladas o como simple guarnición en salsas y platos a base de carne, pescado o pasta. También puede añadirse como condimento en sopas, verduras y cremas, o utilizarlo en bocadillos.

¿Lo sabías?

En la antigua Roma, se decía que su nombre derivaba de nasus tortus (que hace torcer la nariz) por los gestos que provocaba su sabor amargo.

Algunas recetas con berro

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz