Beneficios saludables del arándano azul

arandano_azul_370x450El arándano azul es una pequeña fruta silvestre de sabor dulce y con muchos beneficios saludables.
Especialmente nutritivo y con muy pocas calorías, el arándano azul ha sido asociado a un menor riesgo de enfermedades y su consumo es recomendado por la mayoría de expertos.
Conoce ahora todas sus virtudes

Valor nutricional
Los arándanos azules destacan por su elevado contenido de vitamina K, vitamina C y manganeso y fibra.
En concreto, una taza de arándanos te proporciona el 36 % de la CDR (cantidad diaria recomendada) de vitamina K, el 25 % de manganeso y el 24 % de vitamina C.
Asimismo, tienen una elevada cantidad de agua (en torno al 85 %) y pocas calorías.

Rico en antioxidantes
El arándano azul está considerado como un potente antioxidante natural gracias a la gran cantidad de sustancias antioxidantes que posee, entre las que destacan las antocianinas.
Los antioxidantes del arándano ayudan a reducir el daño oxidativo que afecta al ADN y otras moléculas importantes del organismo, factores de riesgo de un envejecimiento acelerado y de varias enfermedades como el cáncer.
Se ha demostrado que tomar zumo de arándano todos los días reduce en un 20 % el daño oxidativo causado por los radicales libres al ADN.
Igualmente, el consumo diario de 50 g arándanos disminuye en un 27 % la oxidación de las partículas de colesterol LDL, lo que se traduce en un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Reduce la tensión
Varios estudios científicos han afirmado que comer arándanos azules de forma regular ayuda a normalizar el nivel de tensión en pacientes con hipertensión.
En un estudio, la ingesta diaria de 50 g de arándanos provocó una reducción de la tensión equivalente a un 4-6 % y otros estudios han arrojado resultados similares.
Además, teniendo en cuenta que la hipertensión aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral, se puede concluir que comer arándanos ayuda a prevenir esta clase de enfermedades cardíacas.
Asimismo, se ha probado que las antocianinas contenidas en los arándanos azules pueden reducir hasta en un 32 % las probabilidades de padecer un infarto.
Dicho esto, los efectos cardioprotectores del arándano se intensifican aún más.

Mejora la salud del cerebro
El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y su correcto funcionamiento es vital.
Sin embargo, con el paso de los años el cerebro tiende a deteriorarse debido al estrés oxidativo y sus funciones pueden dañarse significativamente.
Por esta razón, el consumo frecuente de alimentos ricos en antioxidantes, como el arándano azul, juega un papel muy importante a la hora de mantener y “alargar la vida” de nuestro cerebro.
De acuerdo con varios estudios, comer arándanos resulta muy eficaz para retrasar el envejecimiento cognitivo, llegando a lograr un retraso de hasta 2 años y medio.
Incluso si ya se presentan disminuciones cognitivas, el consumo de arándanos consigue mejorar la función cerebral.

Disminuye los síntomas de la diabetes
Los arándanos azules son ricos en azúcar, pero sus compuestos activos les atribuyen propiedades antidiabéticas.
Se ha confirmado que tomar zumo de arándanos aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora el metabolismo de la glucosa, lo que se traduce en un menor riesgo de diabetes y también de síndrome metabólico.
Si eres diabético, comer arándanos puede ayudarte a sobrellevar mejor tu enfermedad.

Alivian el dolor inducido por el ejercicio físico
El ejercicio de alta intensidad suele provocar inflamación y aumentar el estrés oxidativo de los músculos, causando fatiga y dolor muscular.
Al parecer, la ingesta de arándanos acelera la recuperación muscular después del ejercicio y, al mismo tiempo, mitiga el daño molecular producido a los músculos.

¿Te animas a añadir un nuevo alimento a tu menú diario? Los arándanos azules son la opción perfecta.

 

Nutrición sin más

Algunas recetas con arándano