Beer: un pequeño pedazo del paraíso junto al mar

Beer

Down in Devon …
Down in Devon …
there’s a village by the sea;
It’s a little piece of Heaven
and the Angels call it Beer

Beer es un pueblo escondido entre Sidmouth y Lyme Regis, en la costa Jurásica. El nombre, que traducido al castellano significa “cerveza”, le viene de las antiguas palabras inglesas que designaban los bosques (bere y beare), por la densa vegetación que lo rodeaba en tiempos pasados. También pertenece al pasado el legendario Jack Rattenbury, uno de los más famosos contrabandistas británicos nacido en este pueblo en el siglo XVIII.

Beer es un típico pueblo de pescadores, donde el arte de la pesca se ha transmitido de generación en generación. Aunque los hombres de Beer se ganaron su reputación como pescadores o contrabandistas, las mujeres no se quedaron atrás. Ellas fabricaron, sentadas a la puerta de las casas campesinas, delicadísimos encajes que sólo podían lograrse a la luz brillante del sol de Beer. Los encajes de estas mujeres llegaron a venderse en una de las más famosas tiendas del mundo durante la época victoriana.
La naturaleza ha privilegiado a Beer con una bahía rodeada de acantilados escarpados que alcanzan los 130 metros de altura, desde donde se disfruta de vistas espectaculares. El pueblo es cálido y tranquilo, las casas típicamente inglesas dan la impresión de que el tiempo no ha pasado. Lo atraviesa un arroyo que corre junto a las aceras, bajando la suave pendiente.
Uno de los atractivos turísticos de Beer son las grutas que se extienden bajo los acantilados de piedra caliza. Fueron los romanos los primeros en cavar esas grutas para extraer esa piedra caliza, de características tan apreciadas para la construcción que se encuentra en edificios tan emblemáticos como el Palacio de Buckingham, la Abadía de Westminster o la Torre de Londres.
Otro paseo recomendable para los que van con niños es la exposición de trenes de Pecorama, en lo alto de las colinas. Un paseo en el tren permite apreciar panoramas maravillosos que abarcan desde la bahía de Lyme hasta el lejano Portland Bill.
Se baja a la playa directamente desde el centro de Beer.  El agua está casi siempre muy quieta, protegida de los vientos por los acantilados. En la arena encontramos los típicos instrumentos de la pesca artesanal alrededor de los botes. Es un paisaje alegre y colorido; todo el mundo está relajado y se toma su tiempo para conversar. También para tomar helados, o té acompañado de un pastel local llamado “scone and devon clotted cream”, que es pura caloría pero vale la pena probar, al menos alguna vez.
Hay tres chiringuitos en la playa, igual de buenos. En el “Chapples”, Suzanne lleva el servicio de comidas y bebidas mientras Jim se ocupa del alquiler de las sillas y casetas de playa. Las sillas son reposeras de madera con lonas rayadas que contribuyen a esa sensación de que en Beer nada cambia mucho con los años. Los anfitriones reciben con una cálida bienvenida a los recién llegados y, por supuesto, a los visitantes que regresan.
Se puede alquilar barcas a motor para pescar, especialmente la caballa. Cuando la marea está baja, los más pequeños –y también los mayores, claro que sí- se entretienen cazando cangrejos y pequeñas gambas entre los cantos rodados de la orilla.
Camino a la playa, no se puede perder una visita a la pescadería muy popular de Jim y Alan donde siempre hay cangrejos frescos y vieiras. También se pueden probar los berberechos o las gambitas peladas recién sacadas del mar. Al lado de la pesquería está el centro de información turística de la región.
Beer tiene una buena selección de hoteles, como “The Anchor Inn” o el “Dolphin”. Para grupos o familias es más práctico y económico alquilar una casa. Para ello, recomendamos contactar a Jim Lawton en la dirección de email naturoil@aol.com o por sms al 00447901716819.
Entre los restaurantes tradicionales, citamos a “Steamers” y a “The Barrel of Beer Inn”, sin pretender agotar la lista. Además existen en Beer varios restaurantes italianos o indios.

Donde comer

The Barrel of Beer INN

Fore Street Beer Near Seaton Devon EX12 3EQ
01297 20099
> www.barrelobeer.co.uk

The Anchorinn Inn

Nr Seaton, Devon, EX12 3ET
+44 1297 203 86
> The Anchor Inn Beer

Steamer Restaurante

New cut Beer Devon EX12 3DU
01297 22922
> Web Steamers Restaurant 

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz