Apio

Apio-370x450Perteneciente a la familia de las umbelíferas, como la zanahoria, el hinojo o el cilantro, su uso como alimento se remonta a la antigüedad. De sabor intenso y textura crujiente, es una de las verduras que menos calorías aporta, ideal como ingrediente en todo tipo de ensaladas y sopas y zumos.

Características.

La parte comestible principal de esta verdura se encuentra en su tallo grueso, hueco y alargado que puede medir hasta 60 cm de altura (normalmente el tamaño comercial no supera los 30). Está compuesto por una serie de pencas de forma cilíndrica de las que brotan unas hojas lobuladas, lisas y brillantes. Dichas hojas también son comestibles y pueden utilizarse en la preparación de sopas o bien trituradas como condimento.

Variedades.

Según el color de su tallo, podemos distinguir dos variedades cultivadas de apio:

  • Apio verde. Es el más habitual en los mercados y entre las variedades más comunes destacan la D’Elne, Pascal, Repager R., Florida y Utah.
  • Apio blanco. No es tan común ya que su cultivo resulta más complicado. Entre las variedades más habituales están: Blanc de Perpignan, Celebrity, Golden, Light y Dore Chemin.

Temporada.

Suelen haber dos épocas de siembra al año, una en invierno y otra en primavera. Por ello, es habitual encontrar apio disponible durante los 365 días del año. De todos modos, los ejemplares más sabrosos suelen aparecer en otoño e invierno.

Cómo se compra.

Los ejemplares frescos de apio deben presentar un aspecto lustroso, con tallos gruesos, firmes y de color verde intenso. Las hojas deben mostrar la misma tonalidad y un aspecto igualmente fresco y crujiente. Conviene evitar los apios con las pencas blandas, manchadas o de aspecto reseco.

En la cocina…

Tanto el tallo como las hojas del apio pueden utilizarse en todo tipo de recetas de sopas, cremas, purés o ensaladas. También podemos licuarlo para preparar nutritivos y depurativos zumos vegetales. Eso sí, conviene usarlo con cuidado ya que su sabor es intenso y tiende a enmascarar el gusto del resto de ingredientes, siempre dependerá de lo que nos guste su sabor.

Cómo se conserva.

En el frigorífico puede conservarse durante 3 o 4 días e incluso podemos congelarlo.

Propiedades

Es muy rico en vitaminas y minerales, Vitamina C, vitamina B6, vitamina K, Potasio y otros. Su bajo aporte calórico y poder diurético lo hace aconsejable en dietas depurativas y de adelgazamiento. El 95% de su peso es agua y 100 g de apio apenas proporcionan 14 kcal. Es antiinflamatorio y muy recomendable en dolores artríticos o gota, calma el dolor muscular y ayuda a limpiar de toxinas. Es un gran digestivo, beneficioso en gastritis y úlceras. Ayuda a mantener a raya la presión sanguínea, es diurético.

Algunas recetas con apio

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz