Ana Casanova

Creadora del blog lovefood

Vivimos un buen momento en lo que a gastronomía se refiere, contamos con cocineras y cocineros muy buenos cuyo valor se reconoce día a día. Cada día hay más gente aficionada a cocinar y a comer bien, y eso se traduce en los miles de blogs de cocina que hay en España, aunque nunca debemos olvidar quiénes somos y qué es lo que hacemos.


270111_1296146908_34_anacasanova2

Acaban de cumplirse dos años desde que iniciaste esta aventura llamada “lovefood”,  sin duda uno de los blogs más atractivos del panorama actual. En él unes tus dos pasiones la fotografía y la cocina pero cuéntame, ¿qué fue antes la fotografía o la cocina?

Sin duda la cocina. En casa siempre han habido libros, revistas de cocina y libretas con recetas que escribía y recopilaba mi madre. Mi madre  es una gran cocinera, al igual que lo era mi abuela, y es a ellas a quién les debo mi pasión por la cocina. Desde bien pequeña estaba con mi madre en la cocina, siempre ha sido un lugar muy importante en casa. Hará unos 7 años empecé a aficionarme por la fotografía en general y más tarde uní esas dos aficiones.

¿Cómo se te ocurrió unir ambas en un blog gastronómico? ¿Cómo nace la idea de crear lovefood? Y ¿cual es su objetivo?
Empecé fotografiando lo que cocinaba y compartía las fotos en mi página de flickr. Muchas veces me pedían la receta y las escribía allí. Decidí crear un blog  personal, pero al final me dí cuenta de que la mayoría de mis entradas eran de recetas con sus correspondientes fotografías. Era el momento de que naciera lovefood y dedicarlo íntegramente a lo que más me gusta.  En principio lo cree para mí, para tener todas las recetas que hacía guardadas y poder acceder a ellas en un futuro de una manera rápida y fácil.  Posteriormente empecé a recibir comentarios a lo que publicaba, personas que te contaban que habían hecho esa receta y les había gustado. Esto es lo que  más anima a la hora de seguir y mejorar tu blog.

¿Por qué escogiste el nombre de lovefood para tu blog? 
Además de ser el nombre de una canción, empecé a leer sobre la Gastrosofía, la ciencia que  fusiona el conocimiento culinario con el placer por la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. Encontré una frase de Brillat-Savarin que me gustó mucho “es sabido que en la cocina, el tiempo y el amor todo lo pueden”.

Hoy en día existen blogs sobre casi cualquier tema, ¿cúal debe ser en tu opinión la finalidad de un blog y que debe ofrecer este para resultar atractivo?
Un blog no deja de ser una especie de diario personal así que creo que es primordial mantenerse fiel a uno mismo y a su estilo. En el caso de los blogs de cocina, además del texto creo que unas fotos de buena calidad son imprescindibles, ¡no olvidemos que comemos por los ojos!

En el caso de los blogs de cocina, además del texto creo que unas fotos de buena calidad son imprescindibles, no olvidemos que comemos por los ojos!

¿Cual es tu fuente de inspiración? ¿Donde buscas las recetas y la información que ofreces a tus lectores?
En mi blog tienen cabida desde un potaje, platos de cocina de fusión pasando por muffins y tartas. Las recetas que hago son de tradición familiar, de libros o revistas que tengo, de otros blogs (poniendo siempre el autor original) e ideadas por mí variando o combinado ingredientes de varias recetas. Siempre intento acompañar la receta con un pequeño texto contando la historia o el origen del plato que busco en Internet en caso de no conocerla.

Cuéntanos también algún secreto sobre tu técnica fotográfica y cómo afrontas cada nueva imagen.
Todas las fotos las hago con luz natural y trípode. La terraza de mi casa se ha convertido en mi mini “estudio”. Eso me limita mucho a la hora de hacer las fotos, tan sólo me puedo dedicar los fines de semana y cuando hay luz adecuada.

También tengo una pequeña colección de atrezzo que tan sólo utilizo para las fotos. Suelo ir mirando o pensando con antelación que platos voy a hacer y qué estilismo voy a aplicar. A veces ideo antes como va a ser la fotografía que lo que voy a cocinar.

¿Son la cocina y la fotografía tus pasiones o también es alguna de ella tu profesión? ¿A qué te dedicas? En el caso de no ser tu profesión, ¿te gustaría dedicarte a ello?
No, no, son meras aficiones. En teoría soy asesora de imagen. Cuando estudiaba lo compaginaba con mi trabajo en una panadería-pastelería, le hacía entonces estilismo a las pastas y tartas. Actualmente trabajo en una empresa de servicios realizando operaciones bancarias. Sí, me encantaría dedicarme, más al estilismo gastronómico, pero en nuestro país es muy difícil formarse, todavía no se le da la importancia que tiene por ejemplo en Estados Unidos u otros países.

¿Qué opinas de la evolución de la cocina de nuestro país y sobretodo de los medios de acceso a ella que nos ofrecen las nuevas tecnologías? ¿No crees que  hay mucha desinformación también debido al libre acceso a estos espacios?

Vivimos un buen momento en lo que a gastronomía se refiere, contamos con cocineras y cocineros muy buenos cuyo valor se reconoce día a día. Cada día hay más gente aficionada a cocinar y a comer bien, y eso se traduce en los miles de blogs de cocina que hay en España, aunque nunca debemos olvidar quiénes somos y qué es lo que hacemos.

La desinformación es uno de los peligros que tiene Internet, cada uno puede escribir lo que quiere. Prefiero quedarme con lo positivo, el acceso a la información y la interacción. En el caso de los blogs de cocina,  por ejemplo, hay recetas que otra persona ya ha elaborado y sabes que en un porcentaje muy alto van a quedar bien, cosa que no ocurre con las recetas de muchos libros por ejemplo. Además te permite comunicarte con la otra persona a tiempo real para plantearle todas las dudas que te surja en su elaboración.

Recomiéndanos algún otro blog de cocina
Hay blogs de cocina muy buenos, podría recomendar un montón! pero me quedo con La cuina vermella. Me encanta todo lo que hacen y como lo hacen, además es un blog creado por un matrimonio, Txell y Quique. Compartir así esa pasión me parece maravilloso.

¿Tu cocinero favorito?
Hay muchos que me gustan pero últimamente siento especial devoción por Paul Gayler.

¿Un fotógrafo que admires?
De gastronomía ¡por supuesto a Becky Lawton!

¿Un plato?
No me puedo resistir a una buena ensalada.

¿Una imagen?
La cocina de una casa antigua

¿Y para quién te gustaría cocinar?
Suelo cocinar bastante para gente a la que quiero, familia, amigos… Así que más que para quién, elijo con quién. Me encantaría poder hacerlo con mis hijos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y cómo te gustaría que siguiese creciendo Lovefood?
Estoy preparando un proyecto conjunto con 3 blogs más que espero que salga adelante porque me hace mucha ilusión!  En cuanto a Lovefood me encantaría poder tener más tiempo para dedicarle, mejorar las fotos, la preparación de las recetas…  me conformo con que me siga proporcionando todo lo bueno como hace ahora!

Blog de Ana

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz