Albaricoque

la-despensa-albaricoqueDesde finales de la primavera hasta finales del verano, podemos disfrutar de esta dulce y jugosa fruta.
Originario de la China, actualmente se produce en países como Turquñia, Suiza, Grecia, España, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Las distintas variedades de albaricoque se diferencian entre sí por su tamaño, forma o aroma. Las más comunes son:
· Bulida. Fruto grande y surco poco profundo. De piel amarilla y carne dulce y jugosa. Aparece en los mercados a principios de junio.
· Canino. De piel amarilla o anaranjada y con forma casi redonda. También se recolecta en junio.
· Nancy. De tamaño muy grande, piel amarilla con vetas rojas y pulpa de tono cobrizo y muy perfumada. Se recolecta en julio.
· Paviot. De color anaranjado y rojo intenso. Su pulpa es amarilla y fina. Su temporada es julio y agosto.
· Moniquí. Variedad de forma ovalada y aplastada, de piel blanquecina y pulpa muy dulce. Se recolecta entre finales de junio y principios de julio.
· Currot. Es la variedad de albaricoque más temprana. De pequeño tamaño, piel rosada y pulpa blanquecina.
· Galta roja. Una de las variedades más consumidas en España. De piel rojiza/amarillenta, pulpa anaranjada y sabor dulce.

Características
El albaricoque es una pequeña fruta que mide entre 5 y 9 cm de diámetro, de forma redondeada y un característico surco que lo divide longitudinalmente. Según la variedad puede mostrar tonos amarillentos, anaranjados o rosados y su sabor puede ir desde el dulce al agridulce.

Temporada del albaricoque
La mejor época del albaricoque se da entre los meses de mayo y septiembre.

Cómo se compra
Se trata de una fruta bastante delicada. Eso hace que cualquier golpe o arañazo provoque la aparición de manchas dando lugar a una rápida podredumbre. A la hora de comprarlo conviene comprobar su punto de maduración presionando ligeramente la piel con dos dedos para apreciar la consistencia de la pulpa. En general, se recomienda elegir siempre los ejemplares más maduros pues son los más dulces y sabrosos.

En la cocina…
El albaricoque se consume preferentemente fresco y es ideal para ensaladas o smoothies. También se utiliza en la elaboración de confituras o mermeladas, así como en  tartas, helados y pasteles.

Propiedades

Es una fruta que contiene muchísimos nutrientes, vitamina A ,vitamina E y C  y minerales como hierro, potasio, calcio o fósforo entre otros . Es muy digestivo y ayuda a neutralizar la acidez  estomacal ya que la presencia de sales minerales lo hacen  muy alcalinizante. Aumenta la inmunidad, mejora la piel y refuerza el sistema nervioso.

¿Lo sabías?
De la almendra interior de su hueso se extrae un aceite muy apreciado en cosmética muy beneficioso para mantener la piel joven y sin arrugas.

Algunas recetas con albaricoques

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz