Ajo tierno

la-despensa-ajo-tiernoCuando la planta del ajo común se recolecta antes de hora sin dejar que madure la cabeza de gajos, se obtiene el ajete o ajo tierno. De sabor y aroma menos intenso que el ajo blanco, muestra un bulbo de color blanquecino, rojizo o morado, así como unas hojas tersas y de color verde intenso. De aspecto parecido a la cebolleta, es ideal para la elaboración de ensaladas, salteados y revueltos.

Temporada

Aunque está disponibles durante todo el año, los ejemplares más sabrosos de ajete tierno suelen aparecer en el mercado hacia finales de invierno o principios de primavera.

En el mercado

Al tratarse de una hortaliza, debe adquirirse lo más fresca posible. Los mejores ejemplares son aquellos cuyos tallos muestran un tono verde intenso y brillante, ausencia de hojas secas y la parte bulbosa firme y sin amarillear.

Conservación

A diferencia de los ajos comunes, esta variedad tierna debe consumirse rápidamente una vez en casa. Se recomienda introducirlos en una bolsa de plástico y conservarlos en el frigorífico entre 4 y 5 días. Pueden congelarse aunque pierden gran parte de sus propiedades culinarias.

En la cocina

Los ajos tiernos resultan deliciosos a la plancha, salteados con verduras, en tempura, tortilla, recetas de pasta o acompañando ingredientes como gambas, langostinos, setas o gulas, así como en todo tipo de guisos.

Algunas recetas con ajo tierno

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz