Aguacate

la-despensa-aguacateEl aguacate es oriundo de México y Guatemala. Los primeros españoles que llegaron a América bautizaron a este fruto con el nombre de “pera de las Indias”, dada su semejanza externa con las peras españolas. Gracias a sus propiedades nutritivas es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Características de los aguacates

El aguacate es el fruto de la Persea Americana, árbol perteneciente a la familia de las Lauráceas que requiere un clima muy cálido para crecer. El color de la corteza del fruto varía según el nivel de maduración y también según la variedad de aguacate. La recolección generalmente se hace a mano, ya que es un fruto muy delicado. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas, que regulan los niveles de colesterol y favorecen el funcionamiento del sistema cardiovascular. El aguacate es una buena fuente de vitaminas antioxidantes. Contiene sobretodo Vitamina D, importante para regular la absorción y fijación de calcio en nuestros huesos, y Vitamina E que trabaja en beneficio de nuestro sistema cardiovascular y también nuestra piel. Además es rico en magnesio, potasio y calcio y pobre en sodio, por eso resulta muy recomendable para personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. Por ser bastante calórico, se ha de moderar el consumo de este fruto en caso de sobrepeso u obesidad.

¿Cómo comprar aguacates?

Lo podemos adquirir en cualquier frutería. Se tienen que comprar aguacates que tengan la piel sin golpes ni manchas o signos de excesiva maduración. El aguacate está maduro si la piel cede a la leve presión con el dedo. La pulpa deberá ser blanda y cremosa. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, entre 1 y 3 días

. ¿Cómo conservar los aguacates?

Si los compramos maduros, para detener la maduración se tienen que guardar en la parte menos fría de la nevera, a unos de 6ºC – 10ºC . El aguacate es un fruto que se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, machacarla y mezclarla con un poco de zumo de limón. Guardar en un envase hermético o dentro bolsas de congelación.

¿Cómo cocinar aguacate?

La mejor forma de degustarlo es en crudo combinado con otras verduras y hortalizas, en ensaladas o simplemente untado como si fuera mantequilla. El sabor de la pulpa recuerda algunos frutos secos como las nueces. No recomendamos cocerlo ya que se vuelve amargo, aunque si se puede calentar.

¿Sabías que?

El nombre de este fruto tiene procedencia azteca y deriva de la palabra ahuacatl, en referencia a su forma de testículo. Existe la creencia popular que por su forma y riqueza en vitamina E (relacionada con la reproducción), tiene propiedades afrodisíacas.

Algunas recetas con aguacate

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz