5 nutricosméticos primaverales al alcance de la mano

Nueva cosecha, nuevos sabores y estimulantes colores! Días más largos, más cálidos y todas las ganas de renovarnos!
Es el momento perfecto para echar mano a los alimentos y plantas que trae la primavera y aprovechar  sus nutrientes de efecto antiaging para mimar la piel después del frío y prepararla para el sol.
Alimentos que también ayudan a mantener a raya el estrés, que no olvidemos, también produce arrugas al generar cortisol, una hormona que rompe el colágeno desvitalizando y alterando la firmeza de la piel.

Elegimos 5 alimentos claves, que tenemos muy a mano y son muy fáciles de incorporar a la dieta cada día.

 ESPÁRRAGOS

El espárrago era considerado el “alimento de reyes” en Francia por Luis XIV por su grandes beneficios para curar dolencias digestivas
Es bajo en grasa, contiene mucha fibra, son muy ricos en hierro y en vitaminas del grupo B, fundamentales para el proceso cognitivo.  Vitamina C, provitamina A,  fósforo y vitamina K que mejoran la salud del corazón y los huesos. Contienen  glutatíón, un antioxidante que mejora la función de otros antioxidantes y ayuda a frenar los efectos de la contaminación o efectos tóxicos en el organismo, teniendo un  efecto antienvejecimiento.
Son especialmente depurativos, conocidos por su acción diurética y mejoran la retención de líquidos cuando empiezan a subir las temperaturas.
Agradecen una cocción suave ya sea asados, al vapor, salteados o en ensaladas, requieren de pocos ingredientes para lucir en cualquier plato a veces una vinagreta de lima o limón ya es suficiente para disfrutarlos.
Entre los meses de marzo a junio están en su mejor momento y es fácil encontrarlos en los mercados.

 

 

 

ORTIGAS

Una planta mágica y protectora.

Imprescindible en primavera por su contenido en vitamina A, C y minerales como el hierro, manganeso, calcio y potasio y proteínas.

Es un superalimento con gran poder antiinflamatorio y de gran ayuda para combatir las alergias estacionales tanto en vías altas como digestivas.

La ortiga desensibiliza los alérgicos del cuerpo, sus compuestos fitoquímicos consiguen interferir en la producción de prostaglandinas, mejorando la respuesta antiinflamatoria.
Alcalinizantes, depurativas, remineralizantes y muy nutritivas, la ortiga es un remedio imprescindible en primavera ya que ayuda a limpiar, a recuperar energía y a mejorar la piel.

Alivia la artritis y estimula  la producción de glóbulos rojos, es un excelente fertilizante de la tierra y se le conoce además un gran poder anti hechizos.

 

 

ZANAHORIAS

Un superalimento para preparar la piel para el verano!

Son muy ricas en beta caroteno,un pigmento que deriva de el nombre de esta raíz en latín: daucus carota.
Nuestro cuerpo transforma el beta caroteno en vitamina A que en las zanahorias se llama retinol, un ingrediente que encontramos en innumerables cremas antiedad.
Los beneficios de las zanahorias y su riqueza en vitamina A no solo son fundamental para el cabello y la piel, es también muy importante para tener una buena visión y para ayudar al hígado en la limpieza de toxinas, reduce la bilis y la grasa en el hígado.
Su fibra mejora el movimiento de residuos y promueve la salud del cólon. Mordisquear zanahorias estimula las encías y previene posibles daños en los dientes.
Es una hortaliza muy receptiva a la riqueza y limpieza de las tierras, con lo cual es mejor consumirla orgánica o procedente de cultivos limpios.

 

FRESAS

Las fresas son verdaderas joyas nutricionales y cosméticas!

Ricas en vitamina C y cargadas de antioxidantes, ayudan a la piel a reparar el daño ocasionado por la contaminación. La vitamina C es considerada un factor antiaging ya que puede ayudar a reducir las arrugas y mejorar la sequedad de la piel. Contiene ácido alfa hidroxi un antioxidante que podría revertir los signos de envejecimiento y hacer que la piel se vea más joven.
Para conseguir su mejor punto de sabor y propiedades es mejor consumirlas muy frescas y de producción local.

Es ideal para smoothies, ensaladas, helados, gazpachos donde además de color aportan fibra y polifenoles.

 

 

 

 

REMOLACHA

Sus mayores beneficios nutricionales provienen de sus altas concentraciones de carotenoides antioxidantes, fibra, vitamina C, vitaminas del grupo B hierro, ácido fólico, manganeso y potasio entre otros.

Una raíz con muchos efectos protectores especialmente recomendable para mejorar la vista ya que sus carotenoides ayudan a combatir la degeneración macular, protege
Se ha estudiado que sus niveles altos de folatos y antioxidantes pueden ayudar a reducir las arrugas de la piel y difuminar su profundidad.
Es rica en glicina betaína ( betacianina) un compuesto fitoquímico que mejora el flujo sanguíneo al cerebro y mejora la circulación en general. También ayudan a desintoxicar el organismo y mejorar la función del hígado, la vesícula biliar y los riñones.
Es rica en glutamina, un aminoácido esencial que repara los intestinos.

 

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz